Hawai se transforma en la mayor área marina protegida



Hawai, desde hoy, la mayor área marina protegida del mundo

Fecha de Publicación
: 29/08/2016
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extenderá hoy el ya existente Monumento Nacional Papahanaumokuakea, en Hawai, y creará así la mayor área marina protegida del mundo con un millón y medio de kilómetros cuadrados.
De acuerdo con la Casa Blanca, esta expansión, que cuadriplica la extensión original de la reserva de 360.000 kilómetros cuadrados, ofrece protección a cerca de 7.000 especies marinas, algunas en peligro de extinción, como las ballenas o las tortugas, así como al coral negro.
La Casa Blanca también destacó que la ampliación de la reserva servirá para combatir algunos efectos del cambio climático como “la acidificación y el calentamiento” del océano y creará un “laboratorio natural” que permitirá a los científicos estudiar su impacto en ecosistemas frágiles.
En el área protegida, localizada en las islas de Sotavento de Hawai, en el noroeste del archipiélago, Estados Unidos prohibirá la explotación de todo tipo de recursos, como la pesca comercial o la extracción de minerales, aunque a las poblaciones nativas sí se les permitirá seguir pescando bajo un permiso especial.
El Monumento Nacional Papahanaumokuakea tiene además “una gran importancia histórica y cultural“, según la Casa Blanca, ya que su área “es considerada un lugar sagrado para la comunidad nativa de Hawai” y “desempeña un papel importante en su fundación y establecimiento“.
Para estas comunidades representa también un espacio de “navegación” que usan para “travesías de larga distancia”.

La batalla de Midway en su fondo marino
“Además, dentro de la zona expandida hay embarcaciones naufragadas y aviones derribados de la batalla de Midway (Segunda Guerra Mundial), una batalla que marcó un giro importante en el devenir de la guerra en favor de los aliados”, apuntó la Casa Blanca en su comunicado.
Obama viajará el próximo jueves a la zona “para remarcar el significado de este monumento y destacar de primera mano cómo la amenaza del cambio climático hace más importante que nunca la protección de tierras y aguas públicas”.
La Casa Blanca recordó que Obama ha sido el presidente que más tierra y agua ha protegido en la historia de Estados Unidos.
El Monumento Nacional Papahanaumokuakea fue creado en 2006 por el expresidente George W. Bush y declarado en 2010 Patrimonio Mundial de la UNESCO.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs