Grandes carnívoros: 4 de cada 10 especies en peligro



Un 40% de las presas de grandes carnívoros están amenazadas por actividades humanas

Fecha de Publicación
: 06/08/2016
Fuente: La Información (España)
País/Región: Internacional


Cuatro de cada 10 presas de los grandes carnívoros del planeta están amenazadas por actividades humanas como la caza, la agricultura y la deforestación, lo que pone en riesgo la supervivencia de los depredadores por falta de alimentos.
Así se desprende de un estudio publicado este miércoles en la revista ‘Royal Society Open Science’ y realizado por Christopher Wolf y William J. Ripple, profesores de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos).
El estudio analiza 494 especies de presa, que van desde ratones hasta búfalos y que son alimento de 17 grandes carnívoros que pesan más de 15 kilos y el 70% de sus dietas están basadas en la carne: la pantera nebulosa de Borneo, el tigre, el dole o perro salvaje asiático, el lobo etíope, el leopardo, el puma, el leopardo de las nieves, el lobo, el jaguar, el león, el lince eurasiático, el guepardo, la hiena moteada, el dingo, el licaón o perro salvaje africano y el lobo rojo.
Un 40% de las presas aparecen en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que influye en que 11 grandes carnívoros estén catalogados con alguna categoría de riesgo de extinción y en que las poblaciones de todos ellos salvo dos (el lobo y el lince eurasiático) se encuentren en declive.
El estudio indica que 123 especies de presas (un 25%) están catalogadas como ‘amenazadas’ en la Lista Roja de la UICN, concretamente 67 ‘vulnerables’ (14%), 44 ‘en peligro de extinción’ (9%) y 12 ‘en peligro crítico’ (2%).
Los cinco grandes carnívoros con las proporciones más altas de presas amenazadas son la pantera nebulosa (60%), la pantera nebulosa de Borneo (50%), el tigre (50%), el perro rojo (42%) y el lobo etíope (40%).
Además, los depredadores cuyas presas pierden más población son la pantera nebulosa de Borneo (88%), el tigre (81%), el perro rojo (81%), la pantera nebulosa (80%) y el leopardo (56%).
Las principales amenazas a las que se enfrentan las especies de presas son el cambio de hábitat (por la agricultura y la deforestación) y la caza (para carne, medicamentos u ornamentos).
Los investigadores indican que las mayores tasas de presas amenazadas se encuentran en Asia (33%), América del Sur (22%) y África (18%).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs