El pangolín va en camino a la extinción



La masacre del pangolín, el camino de otra gran extinción

Fecha de Publicación
: 30/08/2016
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Indonesia


Las matanzas de elefantes o rinocerontes a manos de cazadores furtivos son, lamentablemente, noticias relativamente habituales en los grandes medios de comunicación. La masacre se muchas otras especies igualmente en peligro de extinción -y también explotadas por el supuesto valor de algunas partes de su cuerpo- pasan prácticamente desapercibidas.
El caso del pangolín (en sus diversas especies) es un ejemplo de la relativamente escasa atención que se presta a la caza y comercio ilegal de algunas especies poco conocidas. De forma periódica, la realidad de estos pequeños mamíferos cubiertos de escamas se pone en evidencia por la actuación de organismos especializados o servicios de policia.
La muestra más reciente de la grave amenaza a la que están sometidos los pangolines procede de Indonesia, donde la policia descubrió la semana pasada un total de 657 ejemplares congelados y preparados para su exportación.
Las autoridades indonesias se incautaron del cargamento escondido en diversos congeladores particulares y detuvieron a un hombre sospechoso de comerciar ilegalmente con esta especie en peligro de extinción, indicó la policía el viernes 26 de agosto.
El hallazgo de se produjo mientras la policía registraba una vivienda en el distrito de Jombang, en la isla de Java, después de que las fuerzas de seguridad fueran alertadas por los habitantes, preocupados por el número de congeladores que había en la casa.

Un delito penado con prisión
Los centenares de pangolines estaban envueltos en plástico y conservados en cinco grandes congeladores, declaró a la agencia France-Presse un portavoz de la policía de la provincia de Java Este, Prabowo Argo Yuwono.
El propietario de la vivienda, un hombre de 55 años cuya identidad no fue revelada, fue detenido. Si es declarado culpable, podría enfrentar 5 años de prisión y una multa de 100 millones de rupias (6.700 euros).
El comercio de pangolín asiático está prohibido desde el año 2000 por el derecho internacional, aunque su demanda sigue siendo importante en Asia, principalmente en China, por su carne y las supuestas virtudes medicinales de este insectívoro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs