El 85 % de la energía de Ecuador es renovable

Ecuador cambió, ahora consume 85 por ciento de energía renovable

Fecha de Publicación
: 27/08/2016
Fuente: PL
País/Región: Ecuador


La matriz eléctrica en Ecuador ya cambió, hoy el 85 por ciento de la energía que consume el país es renovable, limpia, aseveró el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.
Tras anunciar la inauguración de otra hidroeléctrica el próximo 25 de agosto, el funcionario explicó los beneficios económicos y ambientales de reemplazar generación térmica con hidroeléctrica.
Según explicó, antes más del 50 por ciento de la energía que consumía Ecuador se obtenía por generación termoeléctrica costosa, y provenía de fuentes contaminantes.
El país ha sabido aprovechar sus recursos hídricos, que desgraciadamente en el pasado no fueron aprovechados adecuadamente, señaló durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
Las centrales ya están construidas, son una realidad, subrayó en alusión a los distintos proyectos realizados por este gobierno, entre ellos Minas San Francisco (con capacidad para generar 270 megavatios (MW)), Toachi Pilatón (253 MW), Delsitanisagua (115 MW), Manduriacu (60MW), Quijos (50MW) y Mazar Dudas (21MW).
Además, la central Sopladora, con 487MW de potencia instalada, le permitirá ahorrar al país 280 millones de dólares anuales, y gracias a su puesta en marcha Ecuador dejará de emitir al año más de un millón de toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera, de acuerdo con el ministro.
Albornoz ratificó que el proyecto hidroeléctrico más grande de todos es Coca Codo Sinclair, previsto para producir mil 500 MW.
En estos momentos, las cuatro turbinas operativas generan, como corresponde, la mitad del total, y hasta el 31 de julio pasado el ahorro reportado para el país este año era de 80 millones de dólares.
A fines del presente mes, comenzarán las pruebas hidráulicas, mecánicas y eléctricas en las restantes cuatro turbinas que, al decir del funcionario, podrían estar concluidas en octubre para inaugurar completa la infraestructura.
De este modo, el actual gobierno cambió la historia de Ecuador pues, según Albornoz, antes el país necesitaba importar energía, y ahora puede satisfacer la demanda nacional y tiene una reserva que permitió este año comenzar a exportar energía limpia a naciones vecinas como Perú y Colombia.
Estos son los grandes cambios estructurales que hemos logrado con el desarrollo de las centrales hidroeléctricas, afirmó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs