Desde ayer vivimos de prestado



La Tierra entra en déficit ecológico este lunes

Fecha de Publicación
: 09/08/2016
Fuente: Diario Crónica
País/Región: Internacional


La Tierra entra en déficit ecológico este lunes, 8 de agosto. Esto significa que la humanidad ya ha consumido todos los recursos que el planeta era capaz de regenerar en 2016, según datos de la Global Footprint Network (GFN), organización asociada a la WWF en el análisis de esta huella.
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega antes cada año. Desde los inicios de octubre a principios de siglo, hasta el 8 de agosto en 2016. La fecha se adelanta tres días de media cada año, y la humanidad necesitaría ahora 1,6 planetas para satisfacer la demanda de recursos naturales. Eran 1,5 hace un año.

Cambio de modelo
La causa principal del déficit es la emisión de CO2, con una huella de carbono que representa el 60% -debe reducirse a cero en 2050— de la demanda mundial sobre la naturaleza. También influyen el agotamiento de las pesquerías y la tala de bosques más rápido de lo que se pueden regenerar y mantener.
España contribuye a este superávit negativo, al consumir casi el triple de lo que el país es capaz de regenerar. Otros países, en cambio, varían la forma de vida. Es el caso de Costa Rica, que generó el 97% de la electricidad de fuentes renovables durante el primer trimestre. Portugal, Alemania y Gran Bretaña cubrieron esta demanda con energía verde durante minutos e incluso días. En cuanto a China, el Gobierno planea la reducción del consumo de carne en un 50% para reducir las emisiones de CO2 en mil millones de toneladas en 2030.

Tecnología para las renovables
El cofundador y director de la (GFN), Mathis Wackernagel, ha explicado que el cambio es posible con la tecnología actual y que tiene más beneficios que costes, ya que se potenciarán sectores emergentes, como las energías renovables, al tiempo que se reducen los riesgos y costes asociados con el impacto del cambio climático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs