Contaminación lumínica afecta también a tortugas y aves



La contaminación lumínica afecta tanto a personas como a tortugas y aves

Fecha de Publicación
: 13/08/2016
Fuente: EFE
País/Región: Puerto Rico


El exceso de luz artificial o contaminación lumínica que sufre el territorio de Puerto Rico afecta a especies animales como tortugas y aves, aunque es un problema del que tampoco se libra la población de la isla caribeña.
El director ejecutivo de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz, señaló hoy a Efe que ante el problema de contaminación lumínica en la isla su agencia apuesta por la educación, durante la inauguración del Tercer foro sobre prevención y control de la contaminación lumínica en Puerto Rico.
Ortiz subrayó que es necesario concienciar a la población local sobre un problema como el de la contaminación lumínica no del todo conocido en Puerto Rico, pero al que están expuestas muchas personas en la isla.
“Hay demasiada iluminación en Puerto Rico que afecta a personas y ecosistemas”, indicó el funcionario, tras indicar que además de la educación la JCA puede recurrir a sanciones que establece la Ley sobre contaminación lumínica en Puerto Rico de 2008 para casos de infracción.
Ortiz subrayó que en su departamento se reciben de forma habitual quejas por parte de ciudadanos que denuncian que la iluminación de anuncios afecta a su calidad de vida, lo que obliga a intervenir y la toma de medidas.

Confunde a las tortugas
“Además de a las personas, el problema de la iluminación excesiva afecta a los sistemas ecológicos”, advirtió el funcionario.
Explicó que el principal problema lo sufren las crías de tortugas marinas, que en el momento de eclosionar de los huevos en las playas confunden las luces artificiales cercanas a la costa con el reflejo de la luna sobre el mar.
Las tortugas ponen rumbo así justamente a la dirección contraria al agua del mar y acaban siendo víctimas de predadores o la deshidratación.

La luz desvía el vuelo de las aves
Otras afectadas por el exceso de luz son la aves, que migran o se alimentan por la noche y que dependen de las estrellas y la luna para orientarse en sus travesías.
La contaminación lumínica hace que las aves se desvíen, por confusión, de sus rutas y en ocasiones se estrellen contra edificios excesivamente iluminados.
Las aves migratorias también dependen de los ritmos naturales que marca la luz con los cambios de estaciones, por lo que la contaminación lumínica les provoca confusión y favorece que migren antes o después, perdiendo así las condiciones climáticas idóneas.

Bioluminiscencia
El secretario del Departamento de Recursos Naturales, Nelson Santiago, dijo a Efe que otra consecuencia grave de la contaminación lumínica en la isla es cómo afecta a la bioluminiscencia, provocada por microrganismos dinoflagelados, que reaccionan al movimiento iluminando el agua.
La bioluminiscencia es un fenómeno que puede observarse en tres ecosistemas del territorio puertorriqueño, en la Bahía Puerto Mosquito en Vieques, la Laguna Grande de la localidad de Fajardo y en la Parguera, al suroeste de la isla.
Santiago destacó que un elevado nivel de iluminación artificial provoca que apenas pueda observarse, por la falta de contraste, el fenómeno de la bioluminiscencia.
“El que el fenómeno de la bioluminiscencia no se observe tiene consecuencias muy importantes para el turismo, ya que es una fuente importante de ingresos para las personas de las áreas donde se da el fenómeno en Puerto Rico”, indicó Santiago.

La ONG Para la Naturaleza
La coordinadora de Proyectos Educativos de la organización ambientalista Para la Naturaleza, Elizabeth Padilla, señaló a Efe que desde ese grupo trabajan desde hace tiempo con el Municipio de Fajardo (noreste de la isla) para reducir la contaminación lumínica que sufre la Reserva Natural Cabezas de San Juan.
Padilla destacó que Para la Naturaleza llegó a identificar hasta 120 puntos de iluminación excesiva en la zona de la Reserva Natural Cabezas de San Juan, muchos de los cuales se han reducido gracias a la colaboración con el Municipio de Fajardo.
El encuentro de hoy tiene como tema principal “Los impactos de la contaminación lumínica en los ambientes naturales oscuros y la bioluminiscencia” y se espera que sirva para concienciar mejor a la sociedad puertorriqueña sobre el problema.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs