Conflictos y desastres naturales golpean a Africa

África se lleva la peor parte de conflictos y desastres naturales

Fecha de Publicación
: 17/08/2016
Fuente: IPS
País/Región: África


“Nadie puede negar el terrible parecido entre quienes huyen de la violencia armada y quienes escapan de la desertificación, la escasez de agua, las inundaciones y los huracanes”, sintetizó Konrad Osterwalder, exrector de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Japón.
Es difícil describir en una simple oración el drama humano que representan las millones de víctimas que escapan de las guerras, la violencia armada, la pobreza y los desastres naturales y que, básicamente, sigue siendo ignorado.
La violencia generalizada y las catástrofes climáticas son comunes en todos los continentes y los países, pero África es la que se lleva la peor parte, coinciden numerosos expertos y organizaciones especializadas internacionales y científicas.
África, el segundo mayor continente después de Asia en extensión y en población, concentra casi la mitad de los 40 conflictos armados que hay en la actualidad.
Además, con 54 países donde viven 1.200 millones de personas, es la región más golpeada por los diversas impactos del cambio climático, un fenómeno del que prácticamente no es responsable.

Hechos clave
La relación causa efecto entre las variaciones del clima y los movimientos de población ya es un hecho indiscutible, coinciden numerosas organizaciones humanitarias y agencias de la Organización de las Naciones Unidas.
1. – Las sequías, sumadas al crecimiento de población, a la falta de gestión sostenible del agua y de la tierra, a los desastres naturales, a los conflictos políticos y a las tensiones, entre otros factores, causaron movimientos masivos de población en toda África, puntualizó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Los desplazamientos forzados en África pueden atribuirse a varias causas, como luchas de poder, violencia entre comunidades, disputas por tierras, inundaciones, tormentas y otros problemas naturales, añade.
Más de la mitad de los estados frágiles del mundo están en África subsahariana, algunos de los cuales tienen el mayor número de personas desplazadas.
“África tiene más países afectados por el desplazamiento que cualquier otro continente o región, y en 2015 concentró más de 15 millones de personas desplazadas”, indicó el PNUMA.
“La relación entre ambiente y personas desplazadas quedó bien demostrada en África”, coincidió Saidou Hamani, coordinador regional para desastres y conflictos de la oficina del PNUMA para África.
“La gente abandona zonas donde la degradación ambiental avanza lentamente, como sequías y desertificación, y huyen de situaciones de emergencia inmediata, como tormentas tropicales e inundaciones repentinas”, precisó.
2. – Según el informe sobre Desplazamientos Internos de 2016, hubo 27,8 millones de nuevas personas desplazadas en 127 países el año anterior, más o menos las poblaciones de Nueva York, Londres, París y El Cairo sumadas, 8,6 millones de las cuales por conflictos y violencia armada en 28 países, mientras 19,2 millones, por desastres naturales en 113 naciones.
La creciente intensidad de los desastres derivados del cambio climático, sumada a las consecuencias de la degradación ambiental, probablemente sigan incidiendo en los desplazamientos humanos.
– La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pronosticó que habrán 200 millones de personas desplazadas por motivos ambientales en 2050, lo que tendrá grandes consecuencias tanto para los países de origen, como de tránsito y de recepción.
Las personas y las comunidades desplazadas por desastres naturales o por el cambio climático padecen privaciones y experiencias similares a las desplazadas por conflictos, y tienen necesidades de protección del mismo orden.
En África, la inseguridad alimentaria y la degradación ambiental se relacionan con las inundaciones y otros factores, como la reducción de las pasturas, así como la escasez de leña y otros recursos naturales, observó la OIM.
Esos factores contribuyen a los movimientos de población, lo que motiva una mayor competencia por los escasos recursos y deriva en conflictos armados, en especial entre las comunidades de pastores y las sedentarias.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs