Cientos de caimanes muertos en Paraguay por sequía



La sequía deja un cementerio de caimanes en Paraguay

Fecha de Publicación
: 23/08/2016
Fuente: Diario Uno (Paraguay)
País/Región: Paraguay


Los animales que todavía siguen con vida tratan de hundirse en el barro para evitar los ataques de los buitres.
El lecho del río Pilcomayo, en el Chaco, una región paraguaya fronteriza con Argentina, se ha secado y se ha convertido en un cementerio para cientos de caimanes que murieron de hambre y sed, informa el diario 'La Nación Costa Rica' citando la agencia AFP.
Los animales agonizantes que todavía siguen con vida tratan de hundirse en el barro para evitar los ataques de los buitres que se les posan encima para picotearlos.
"Aquí hay una fauna riquísima y abundante. Los animales empiezan a morir de forma masiva, primero los peces, luego los carpinchos [capibaras] y los yacarés [caimanes]", ha comentado la situación la directora del Fondo Mundial para la Naturaleza en Paraguay, Luz Aída Aquino.
¿Por qué se seca el río Pilcomayo?
Todos los años entre abril y octubre el Pilcomayo se seca. Pero este año el fenómeno cíclico de la sequía "se ha acentuado por el cambio climático y la deforestación", según la directora. Se trata de la peor sequía en los últimos 19 años, ya que no ha llovido desde abril en el Chaco.
Ambientalistas han señalado que la tragedia se debe a que las canalizaciones que cada año realizan maquinarias no fueron hechas en 2015 o se hicieron de modo negligente y los funcionarios que debían realizar el trabajo fueron destituidos después de que la Fiscalía iniciara una investigación en junio.
Una delegación de 50 personas de la organización civil Estamos Cansados de Sus Leyes inició a finales de la semana pasada un rescate de los animales. Bomberos, veterinarios y gente del lugar perforaron pozos de agua dulce para salvar a una treintena de reptiles. El Ministerio de Obras Públicas de Paraguay también ha recurrido a la perforación de pozos como medida de emergencia para tratar de llenar las lagunas.
Por su parte, las autoridades de Argentina permitieron a Paraguay el ingreso de su maquinaria para canalizar el río. Al mismo tiempo, Paraguay se ha comprometido a limpiar 11 kilómetros de los canales del Pilcomayo en su territorio para asegurar el flujo libre de las aguas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs