Agricultura afectada por el cambio climático

Cambio climático afectará el sector agrícola de Latinoamérica y el Caribe

Fecha de Publicación
: 05/08/2016
Fuente: Telesur
País/Región: América Latina - Caribe


Debido a la dependencia económica de América Latina y el Caribe con respecto al sector agrícola, el impacto del cambio climático se sentirá con mayor fuerza, revela un nuevo estudio elaborado por la CEPAL, la FAO y ALADI.
El estudio fue presentado este martes durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, país donde se reunen los ministros de los países miembros de la comunidad entre el 1 y 3 de agosto.
De acuerdo con el informe, el cambio climático impactará el rendimiento de cultivos, las economías locales y comprometerá la seguridad alimentaria en el noreste de Brasil, en Centroamérica y en parte de la región andina.
El sector agrícola es la actividad económica más afectada por el cambio climático porque aporta el 5 por ciento del PBI, el 23 por ciento de las exportaciones regionales y emplea el 16 por ciento de la población ocupada.
El informe destaca que el cambio climático aumentará tanto la sequía como las lluvias excesivas.
Los países que sufrirán efectos severos en sus sistemas productivos son Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Sin embargo, algunas naciones de la región, junto con la CELAC, han avanzado notoriamente en la creación de planes para la adaptación del sector agropecuario al cambio climático irreversible.
Según los tres organismos que realizaron el estudio, eliminar el hambre en América Latina y el Caribe requiere un cambio de paradigma hacia un modelo agrícola sostenible en su totalidad que proteja sus recursos naturales, genere desarrollo socioeconómico equitativo y permita adaptarse al cambio climático y suavizar sus efectos.
El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de CEPAL, Antonio Prado, consideró que el Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC y el nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible serán bases fundamentales para este proceso.
"Con un cambio estructural en sus patrones de producción y consumo, y un gran impulso ambiental, América Latina y el Caribe pueden alcanzar el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible, que plantea poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la producción y promover la agricultura sostenible", explicó Prado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs