Advienten sobre la peligrosidad del alza del nivel del mar



Devastador para la biodiversidad y la economía el alza del nivel del mar

Fecha de Publicación
: 19/08/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El aumento del nivel del mar puede causar estragos "devastadores" en la fauna y la economía de la costa este de Estados Unidos, según un estudio divulgado hoy por la Federación Nacional de Vida Salvaje (NWF, por su sigla en inglés).
Según el grupo conservacionista, los impactos incluyen fenómenos que ya son evidentes como inundaciones, marismas, erosión de playas e intrusión de agua salada.
El grupo instó a los Gobiernos federal y estatales a lo largo de la costa este de Estados Unidos a frenar estos efectos a través de “políticas integrales que aborden la causa del cambio climático“, es decir, la contaminación causada por las emisiones de gases de efecto invernadero.
Otros estragos que fueron reportados en los estados del litoral Atlántico del país son las pérdidas de zonas de protección de humedales, de lugares de caza y pesca, de vida silvestre y también del valor de las propiedades.
“Tales consecuencias dañan las economías estatales que dependen de los recursos naturales y las oportunidades de recreación al aire libre que ofrece la costa”, expresó Collin O’Mara, presidente del National Wildlife Federation (NWF).
El estudio detalla que incluso teniendo en cuenta las proyecciones mínimas del aumento del nivel del mar, “los impactos a los hábitats costeros y las comunidades humanas podrían ser devastadores”.
Según Manley Fuller, presidente del Florida Wildlife Federation, las costas en el Atlántico y el Golfo de México son “extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar, con repercusiones graves para los peces y la vida silvestre, al igual que para el entorno costero construido”.
NWF cuestionó que se trata de un fenómeno que se ha “subestimado”, teniendo en cuenta que se prevé que los niveles del mar suban 1,83 metros o más para 2100 si no se hacen reducciones “drásticas” de gases de efecto invernadero.
“Si no se controla, la combinación del aumento del nivel del mar y tormentas extremas presentan una amenaza sin precedentes a las comunidades costeras, los ecosistemas y la vida silvestre”, explicó O’Mara.
La NWF propone como algunas soluciones políticas, poner en marcha el Plan de Energía Limpia, un plan federal sobre emisiones contaminantes de carbono del sector eléctrico, e incrementar el uso de energía renovable que no sea dañina a la fauna, como la eólica y la solar.
La meta propuesta por el Gobierno de Estados Unidos dentro del marco del Acuerdo de París de 2015 es que su país reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs