Acciones del Acuerdo de París en análisis en Panamá

Implementación de compromisos del Acuerdo de París centrará taller en Panamá

Fecha de Publicación
: 26/08/2016
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


La implementación de compromisos adquiridos por los países de América Latina en el marco del Acuerdo de París, el primero global contra el cambio climático, centrará un encuentro entre representantes gubernamentales, ONGs y otros sectores de la región que tendrá lugar en Panamá en septiembre.
El V Taller Regional LEDS LAC "Avanzando hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones: implementando el Acuerdo de París en Latinoamérica y el Caribe", se celebrará del 26 al 28 de septiembre en la capital panameña, informó hoy CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
En el evento distintos actores de los ámbitos público, ONGs y otros actores vinculados a la promoción del desarrollo compatible con el clima compartirán experiencias, mejores prácticas y establecerán nexos de colaboración, de acuerdo a la información oficial.
El taller se enfocará en la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y otros compromisos adquiridos por los países de la región en el marco del Acuerdo de París, como elementos clave de la transformación de sus patrones de desarrollo, dijo CAF.
Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por siglas en inglés) son los planes formales de acción climática de los países para contribuir a los esfuerzos mundiales que buscan mantener el aumento de la temperatura global bastante por debajo de los 2 grados centígrados, con una preferencia por que ese límite no supere los 1,5 grados.
Esas contribuciones presentan las políticas climáticas y sus acciones para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático en numerosos sectores, como la descarbonización del suministro de energía apostando por la energía renovable, mejoras en la eficiencia energética, una mejor gestión de la tierra, la planificación urbana y el transporte.
La secretaría de cambio climático de la ONU ya puso en marcha un nuevo registro público provisional para capturar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.
Ese registro provisional es el principal instrumento para inscribir formalmente las medidas adoptadas por los países en el marco del Acuerdo, y un canal de comunicación en el que cualquiera puede buscar información sobre lo que están haciendo los países para combatir el cambio climático, informó el organismo mundial.
El taller que tendrá lugar en septiembre próximo en la capital panameña es organizado por el Ministerio de Ambiente de Panamá, la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones (LEDS LAC), y la Alianza Global de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS GP).
Participan además CAF-Banco de Desarrollo de América Latina como socio estratégico, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea a través del Programa Euroclima.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs