Una reserva en Australia para salvar el rinoceronte



Proponen crear una reserva de rinocerontes en Australia para salvarlos de la caza furtiva

Fecha de Publicación
: 09/07/2016
Fuente: La Red 21
País/Región: Australia


La iniciativa "Proyecto Rinoceronte Australiano" propone crear una reserva en Australia para salvar la especie. La propuesta no cuenta con el apoyo de un grupo de científicos que asegura que esa no es la solución, sino que se debería invertir más contra los cazadores furtivos y los compradores de cuernos.
La caza furtiva es una de las grandes amenaza para la supervivencia de muchas especies, una de ellas la de los rinocerontes de África. Ante esto diversos actores han impulsado iniciativas y propuestas para evitar la desaparición de estos animales, ya que la cantidad de animales muertos a causa de disparos o envenenamiento no cesa y están en riesgo de extinción.
Una de esas propuestas es el Proyecto Rinoceronte Australiano, que propone trasladar rinocerontes a Australia para crear una población de refugio de esta especie. El proyecto maneja la idea de trasladar un total de 80 rinocerontes hasta el 2019 para asegurar su vida y tiene previsto hacer el primer envío de 20 ejemplares a finales de este año 2016.
Los impulsores del proyecto aseguran que “más de 5.000 rinocerontes han sido cazados furtivamente en Sudáfrica desde 2010” y que “a este ritmo, los rinocerontes se extinguirá en los próximos diez años”.
Según reporta La Vanguardia el proyecto contaría con el apoyo de expertos, empresas e instituciones y ha puesto en marcha una campaña de recaudación a través de donaciones, para alcanzar el presupuesto necesario para trasladar los animales que se calcula que será de 3,5 millones de dólares.

Críticas
El proyecto no solo cuenta con apoyo, sino también con críticas. En ese sentido un grupo de científicos publicó una carta en la revista Nature el pasado 22 de junio donde aseguran que la iniciativa de Proyecto Rinoceronte Australiano sería una mala inversión de recursos, ya que no acabaría con el riesgo de supervivencia de los animales, y consideran que la mejor alternativa para su supervivencia sería trabajar decididamente contra la caza furtiva.
La carta encabezada por Matt Hayward de la Universidad de Bangor, Reino Unido expresa que “El coste [del proyecto de traslado a Australia] supera el presupuesto que se dedica a combatir la caza furtiva de Parques Nacionales de Sudáfrica de 2015. Sugerimos que este dinero estaría mejor invertido en acciones locales en el sur de África o en los programas de educación en Asia, para reducir la demanda de cuernos de rinoceronte”.
La justificación de los impulsores asegura que se debe “actuar ahora para asegurar que los rinocerontes sobrevivirán a esta epidemia y nuestra misión es hacer volar a 80 rinocerontes africanos unos 11.000 kms, desde Sudáfrica hasta a Australia, para establecer una población de seguros y garantizar la supervivencia de la especie”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs