Seis nuevos sitios Patrimonio Mundial



La Unesco incluye seis nuevos sitios naturales en su lista de Patrimonio Mundial

Fecha de Publicación
: 24/07/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Si estas vacaciones todavía no sabes dónde ir, puedes elegir entre varios lugares de Canadá, China, Irán, Iraq, México, Sudán, Chad o una zona transfronteriza entre Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán, que acaban de ser declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, en su última reunión.
La 40 convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se celebrababa en Estambul (Turquía), tuvo que interrumpir su reunión tres días antes de lo previsto, por el intento golpista ocurrido en ese país.
Los nombramientos como Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO se acompañan de promoción de medidas de protección de la biodiversidad y además sientan las bases para la adecuada conservación de los bienes que los reciben.
De los ocho nuevos sitios inscritos en la lista seis son naturales y dos mixtos.

Los sitios naturales
Entre los sitios naturales están: los bosques de la provincia de Hubei (China), los acantilados de Mistaken Point (Canadá), el archipiélago de Revillagigedo (México), los parques marinos de Sanganeb y Dungonab junto a la isla de Mukkawar (Sudán), el desierto de Lut (Irán) y las montañas de Tien-Shan (Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán).

China
Los bosques de Shennongjia, en Hubei, en la parte oriental del centro de China, constituyen las zonas boscosas primarias más vastos del centro del país, donde tienen su hábitat numerosos animales raros como la salamandra gigante china, el rinopiteco dorado, la pantera nebulosa, el oso de collar y el leopardo.
El sitio, que es uno de los tres centros de diversidad biológica existentes en China, ocupa un puesto destacado en la historia de las investigaciones botánicas y fue explorado por expediciones internacionales de recolección de plantas en los siglos XIX y XX.

Canadá
Mistaken Point está situado en el extremo sudoriental de la isla canadiense de Terranova, frente al litoral este del subcontinente septentrional americano. Es una estrecha franja fosilífera de 17 kilómetros. Abruptos acantilados surgidos del fondo del mar, datan del periodo Ediacárico (unos 580 a 560 millones de años de antigüedad).
En la zona se encuentran los conjuntos más antiguos de fósiles ensamblados de gran tamaño descubiertos hasta ahora, que ilustran un momento crucial de la historia de la vida en la Tierra: la aparición de organismos biológicamente complejos de grandes dimensiones, después de una fase de la evolución que duró tres mil millones de años y estuvo presidida por el predominio de los microbios.

México
El archipiélago de Revillagigedo, situado en el Pacífico Oriental, está formado por las islas de San Benedicto, Socorro y Clarión, el islote de Roca Partida y sus aguas adyacentes.
Las cuatro, que son cumbres emergidas de otros tantos volcanes integrantes de una cadena montañosa submarina, constituyen un hábitat para diversas especies endémicas de flora y fauna, en particular aves marinas y sus aguas albergan una concentración notable de especies pelágicas de gran tamaño: mantas gigantes, delfines, tiburones y cetáceos.

Sudán
Declarados el Parque Nacional Marino de Sanganeb, por un lado y el de la Bahía de Dungonab y la isla de Mukkawar por otro. Sanganeb es el único atolón coralino del Mar Rojo a 25 kilómetros de la costa de Sudán.
La bahía de Dungonab y la isla de Mukkawar, a 125 kilómetros de la ciudad de Puerto Sudán, albergan un ecosistema muy variado de arrecifes coralinos, manglares, praderas marinas, playas e islotes que sirven de hábitat a poblaciones de aves y mamíferos marinos, tortugas y peces, como tiburones y mantas. La bahía de Dungonab alberga además una población de dugongos de importancia mundial.

Irán
El desierto de Lut (“Dasht-e-Lut”) situado al sudeste del país, es una zona subtropical húmeda azotada entre junio y septiembre por vientos de gran fuerza que transportan sedimentos y provocan una erosión eólica de proporciones colosales.
Cuenta con los más espectaculares relieves eólicos formados por crestas onduladas masivas (“yardangs”), así como vastos desiertos de piedra y un campo de dunas, que constituyen en su conjunto un ejemplo excepcional de procesos geológicos en curso de evolución.

Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán
La cadena montañosa de la región de Tien-Shan occidental (en Asia central, transfronteriza entre Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán) es una de las siete mayores del mundo, con altitudes que varían entre 700 y 4.503 metros, y por ello con una gran diversidad de paisajes y una biodiversidad excepcionalmente rica.
Es importante en el plano mundial como centro de origen de varias especies de árboles frutales cultivados así como por su gran diversidad de tipos de bosque y por sus asociaciones únicas de plantas.

Los sitios “mixtos”
Además los nuevos sitios mixtos, formados por elementos culturales y naturales, son los “Ahwar” (humedales) de Iraq y el macizo de Ennedi en Chad.

Irak
En el sur de Irak se ha declarado el refugio de biodiversidad de los “ahwar” (humedales) y el paisaje arqueológico de las ciudades mesopotámicas.
El “tell” (yacimiento) de Eridu y las ruinas de las ciudades de Uruk y Ur forman parte de los vestigios arqueológicos de asentamientos sumerios en la Baja Mesopotamia, que florecieron entre el tercer y cuarto milenios a.C. en el delta de los ríos Éufrates y Tigris.
Los humedales pantanosos “ahwar” son únicos en su género ya que deben su formación a uno de los mayores deltas interiores del mundo y por estar situados en un medio natural extremadamente árido y cálido.

Chad
El paisaje cultural y natural del macizo de Ennedi, formado por arenisca, está situado al noreste del país. Con el tiempo, la erosión del agua y el viento han esculpido esta meseta, formando gargantas y valles y creando paisajes de arcos y pilares naturales de piedra, picos y barrancos.
En los cañones más grandes, las aguas perpetuas desempeñan un papel capital en el ecosistema y la supervivencia de la fauna, la flora y la población humana.
En las superficies rocosas de las grutas, cañones y refugios hay millones de imágenes pintadas y grabadas que constituyen una de las mayores colecciones de arte rupestre del Sáhara.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs