Pedirán la prohibición de comercio de elefantes africanos



Una propuesta de la CITES solicitará la prohibición del comercio legal de elefantes africanos

Fecha de Publicación
: 24/07/2016
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) solicitará la prohibición de la comercialización de los elefantes africanos salvajes y de su marfil en la próxima reunión de sus países miembros.
El evento, que tendrá lugar entre los próximos 24 de septiembre y 5 de octubre en Johannesburgo (Sudáfrica), reunirá a los 184 estados miembros en su decimoséptima edición después de que en 1964, un total de 80 países de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) firmaran el texto de la convención.
La propuesta pretende incluir a los elefantes africanos en el apéndice I de la Convención, una lista donde se incluyen aquellas especies cuya comercialización está prohibida y en la que los elefantes asiáticos ya están registrados.
Según el responsable de especies de WWF, Luis Suárez, el problema "real" está "en el comercio ilegal de elefantes" y cree que "se debe poner el foco en el furtivismo y en la corrupción". En este sentido, afirma que "se deben poner en marca planes nacionales de protección a los lugares donde habitan".
Suárez comenta que "se quiere mejorar la situación de los elefantes", pero cree que "este ruido no ayuda a hablar de lo importante, que es la comercialización ilegal de marfil".
Aunque a día de hoy la compraventa de marfil está prohibida por la Convención, existen una serie de periodos en los que se pueden vender ciertas cantidades de este material. El último plazo de venta acabó en 2009 y según la normativa CITES no se puede solicitar ningún otro permiso hasta el año que viene.
Para que la propuesta se lleve a cabo, debe haber una mayoría favorable de tres tercios entre 184 países miembros de la CITES en caso de que no hubiera un consenso.
No obstante, la CITES avisa que en caso de que se aprobara la propuesta, esto no garantizaría la prohibición de la comercialización de marfil. "La Convención permite que cualquier parte pueda presentar reservas dentro de 90 días", ha informado CITES. De este modo, cualquier país que se reserve podrá comercializar con otro que tenga el mismo estatus.
Asimismo, la organización recuerda que cualquier país "tiene derecho" a que en próximas reuniones pueda "hacer propuestas para permitir la comercialización".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs