Miles de tortugas golfinas llegan a Oaxaca



Arriban más de 30 mil tortugas golfinas a Playa Escobilla, Oaxaca

Fecha de Publicación
: 19/07/2016
Fuente: Agencia Quadratín
País/Región: México


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó la llegada de más de 30 mil tortugas golfinas al Santuario Playa Escobilla, en el municipio Santa María Tonameca, en la costa de Oaxaca. En su cuenta de twitter @CONANP_mx, la dependencia señaló que es la primera “arribada”, o llegada sincrónica y masiva del quelonio de la temporada 2016-2017.
Resaltó que este evento, es un fenómeno de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia de esta especie en peligro de extinción y un gran espectáculo visual. El movimiento se da solamente en 12 playas del mundo, de las que México cuenta con tres en el Pacífico, dos de ellas en Oaxaca.
El Santuario Playa de Escobilla, un área natural protegida de 15 kilómetros de extensión, ocupa el primer lugar en México y en el mundo por el número de nidadas. Cada año registra poco más de un millón por temporada.
El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga lo realiza la Conanp a través del Centro Mexicano de la Tortuga y con apoyo de elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina-Armada de México.
La institución detalló que se custodian 600 kilómetros de playa en ambas costas del país y se opera con el Centro Mexicano de la Tortuga, por la gran importancia que tiene la difusión y educación ambiental para la preservación de las especies.
La Tortuga Golfina es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Sus principales amenazas son el saqueo ilegal de huevos, la captura de animales en tierra o mar para consumo de carne, aceite o piel, la pesca incidental y la contaminación marina por desechos sólidos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs