Los químicos están compromentiendo al fauna Antártica



Descubren químicos que están dañando la fauna de la Antártida

Fecha de Publicación
: 19/07/2016
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: Antártida


Un importante descubrimiento se realizó en el sector de la isla Rey Jorge en la Antártica Chilena, luego de que la estudiante de medicina veterinaria Maccarena Marcotti realizara una investigación de las aguas del lugar, como parte de su proyecto de tesis.
La investigación arrojó que existen distintos componentes químicos que pueden afectar fuertemente el ecosistema de la zona. De 20 muestras, 18 contienen químicos altamente peligrosos.
EL hallazgo fue realizado por la estudiante de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Maccarena Marcotti.

Los químicos encontrados
El primer componente es el Bisfenol A o BPA, que se puede encontrar en plásticos, envases, adhesivos, equipos médicos y materiales de construcción y es uno de los químicos encontrados que preocupan más a la tesista.
“Mi intención era encontrar residuos farmacológicos, tomando en consideración los desechos y el movimiento de las corrientes marinas. Pero en vez de esto, encontré BPA, un componente que está demostrado ser cancerígeno y estrogénico. En altas concentraciones se ha registrado toxicidad sistémica, especialmente en niños”
El segundo químico fue el ácido acetil salicílico, que es el componente principal de la aspirina, según explicó Marcotti, este elemento es muy peligroso ya que actúa como anticoagulante, entonces los animales en el agua al entrar en contacto con él, no pueden respirar.
Otro químico encontrado fue Irgarol, que se utiliza normalmente en las embarcaciones como alguicida, para que la fauna del lugar no se incruste en barcos o maquinarias.
“Al utilizarse Irgarol en concentraciones mayores a las recomendadas o en lagos cerrados, puede provocar impactos sobre el fitoplancton, perifiton e incluso en macrófitos, al inhibir la fotosíntesis, causando severos daños ecológicos”
Y en último lugar se encontró metilparabeno, que es utilizado en en preservantes, cosméticos y productos farmacéuticos, debido a que su toxicidad no es alta, pero según explica Maccarena, su impacto está siendo constantemente estudiado por lo que no se pueden descartar problemas a futuro.
“…la verdad es que si no fuera por él nada de esto habría resultado porque la investigación me iba a salir carísima, los materiales costaban más de 675 dólares y los análisis costarían cerca de 725 dólares. Era imposible…me mandó los materiales y después analizó las muestras, pidiéndome a cambio que él pudiera utilizar esas mismas muestras para hacer otros estudios. Obvio que acepté”
El proyecto fue realizado en conjunto con su profesor guía Felipe Sotomayor y la ayuda del doctor en ciencias de la Universidad Federal de Río Grande del Sur en Brasil, Ozelito Possidonio de Amarante Junior, que es un experto en la investigación de contaminantes de origen farmacológico presentes en aguas, quien según explica la estudiante fue un pilar esencial en la investigación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs