Las nubes también nos muestran el calentamiento global



Cambios en la distribución de las nubes, otra evidencia más del calentamiento global

Fecha de Publicación
: 16/07/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La distribución de las nubes en la atmósfera de la Tierra está sufriendo, desde hace tres décadas, cambios que dirigen las trayectorias de las tormentas hacia los polos, lo que amplía el mapa de las zonas secas subtropicales.
Esta es la principal conclusión de un estudio publicado recientemente en la revista Nature, que confirma lo que ya predecían los modelos climáticos y apunta que los cambios de distribución en las nubes podrían estar relacionados con el calentamiento global.
La investigación está liderada por el científico Joel Norris, de la Universidad de California (EEUU) y participa también la Universidad Estatal de Colorado (EEUU).
En ella, se han utilizado datos de satélites que monitorizan el clima, que han sido sometidos a correcciones para eliminar los errores de variabilidad relacionados con la órbita de los satélites.
Así, estos muestran que las modificaciones en los patrones nubosos entre 1980 y 2010 concuerdan con las predicciones basadas en los modelos climáticos.
“Este estudio aporta la primera prueba fidedigna de que los cambios en las nubes que pronosticaban los modelos están sucediendo en la actualidad“, ha señalado Norris en una nota de prensa de la Universidad de California.
Las nubes tienen un papel fundamental en el clima terrestre, ya que se encargan de reflejar la radiación solar hacia el exterior y de restringir la pérdida de calor generada en la Tierra.

Modelos climáticos
Los autores utilizaron para este estudio varios modelos climáticos, en los que se evalúa la influencia humana en el cambio climático, la de volcanes y otros factores.
En este sentido, determinaron que es poco probable que los cambios en las nubes se deban a la variabilidad natural del clima y sí al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, como una de las principales causas.
Los científicos esperan que estos cambios en las nubes continúen en el futuro dado que las temperaturas globales continuarán aumentando por las concentraciones de gases de efecto invernadero.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs