La vaquita marina y una nueva advertencia de expertos



Estamos a punto de perder la vaquita marina, dicen expertos

Fecha de Publicación
: 15/07/2016
Fuente: EFE
País/Región: México


Expertos en ecosistemas marinos invocaron hoy a la solidaridad internacional para evitar la desaparición de la vaquita marina ("Phocoena sinus"), especie en peligro de extinción que habita en aguas del noroeste de México.
La vaquita marina, un cetáceo de mide 1,50 metros y apenas pesa 50 kilos, tímido y que sólo sale a la superficie para respirar, es una especie endémica de aguas de golfo de California en México.
El coordinador de investigación y conservación de mamíferos marinos del Instituto Nacional de Ecología de México, Lorenzo Rojas-Bracho, pidió a los Gobiernos de Estados Unidos, México, China y otros países a intervenir en el tráfico ilegal de “buche de Totoaba” para evitar la extinción de la vaquita marina.
“Queremos que la comunidad internacional esté enterada de que estamos a punto de perder esa especie”, dijo a Efe al margen de la campaña informativa que el Acuario del Pacífico, de Long Beach, California, realizó con motivo del Día internacional de la vaquita marina.

Con la pesca del pez Totoaba se apresa a las vaquitas
Rojas-Bracho indicó que cuando comenzó a realizar estudios de los factores de riesgo de la vaquita marina, hace 21 años, había menos de 600 ejemplares “y hoy son solamente 60 ejemplares”.
El especialista relató que desde 2011 hay una gran demanda en China del pez Totoaba (Totoaba macdonaldi) por sus supuestas propiedades medicinales, pero, como su pesca está prohibida en varios países, se realiza en el golfo californiano, donde esta especie habita junto a la vaquita marina.
Pescadores lanzan redes clandestinas para “producir ese bien, que nosotros llamamos ‘buche’ de Totoaba, que buscan en el mercado negro y también quedan enredadas las vaquitas”, dijo Rojas-Bracho.
El especialista contó que por cada kilo de vejiga natatoria o “buche” de Totoaba “en el mercado negro pagan alrededor de 17.000 dólares y un plato de sopa en China vale hasta 1.000 dólares”, por eso hay “mafias chinas y mexicanas involucradas en ese negocio”.

Pesticidas agrícolas
Otro factor que afecta todas las especies del golfo de California es la contaminación por pesticidas agrícolas en las aguas de los ríos depositarios.
Tatiana Torres, educadora del Acuario del Pacífico, explicó a Efe que la población de vaquitas marinas se redujo en un 92 % desde 1997.
“La pesca ilegal con redes de enmalle en el norte del golfo de California está terminando las vaquitas marinas”, lamentó la experta en ecosistemas marinos del océano pacífico californiano.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs