Alertan del peligro de explotar el yacimiento ITT



Expertos: Gobierno ecuatoriano cruza frontera ambiental al explotar el yacimiento ITT

Fecha de Publicación
: 29/07/2016
Fuente: Sputnik
País/Región: Ecuador


El Gobierno de Ecuador ha atravesado un límite simbólico al decidirse explotar el yacimiento de petróleo Bloque 43, en la cuenca de los ríos amazónicos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), cambiando de postura sobre la preservación de una de las zonas de mayor biodiversidad mundial, dijeron los especialistas a Sputnik.
"Para nosotros como país era una cuestión muy simbólica, de que por primera vez se iban a deponer los intereses económicos por preservar una zona que es importante no solo por la cuestión de la biodiversidad, sino también por la riqueza cultural, por lo alejado que estaba de los otros bloques que ya estaban explotando", dijo la bióloga Elisa Bonnacorso, de la Universidad Tecnológica Indoamérica.
Si bien el ITT "no es la zona con mayor diversidad" del país, es importante por tratarse de "la última frontera donde se había pensado que no se iba a hacer explotación petrolera", indicó.
Por eso "para nosotros el ITT era intocable", aseguró Bonnacorso.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció el 14 de este mes que según un estudio de la empresa estadounidense Ryder Scott, el Bloque 43 posee 82% más de crudo que el estimado inicialmente, lo que supondría casi 20.000 millones de dólares en ingresos para el país.
Sin embargo, algunas organizaciones ambientales han puesto en duda las cifras manejadas por el Gobierno.
"Dudamos mucho de un anuncio como este, porque es demasiada coincidencia las cifras que se han anunciado con las cifras de cantidades de petróleo que se necesitarían para justificar la construcción" de una planta como la que se quiere instalar para la extracción de crudo, dijo a Sputnik el portavoz de la organización ecologista Yasunidos, Patricio Chávez.
Según Chávez, incluso a expertos en el tema "les resulta difícil entender" los números manejados por el Gobierno.
"Si te presentan tantas cifras, al final lo que te va a importar es el mensaje y el mensaje que se ha querido lanzar es que con este dinero se van a solucionar los problemas del país, cosa que ponemos en duda indiscutiblemente, porque este país cumple 40 años de historia petrolera y hasta ahora seguimos en la misma condición que antes", observó.

Idas y vueltas
En 2007, el presidente Rafael Correa anunció la Iniciativa Yasuní-ITT, que tenía como objetivo preservar el Parque Nacional Yasuní, una gema de biodiversidad de casi un millón de hectáreas de extensión que en 1989 fue declarado reserva mundial de biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).
El parque alberga cientos de especies de animales y más de 1.100 especies de árboles, más que la totalidad de especies arbóreas que existen en Estados Unidos y Canadá juntos.
deuda
La iniciativa planteaba que los países desarrollados pagaran a Ecuador el equivalente a la riqueza petrolera del ITT para que el país dejara el crudo en el suelo.
Sin embargo en 2013, ante la falta de apoyo de la comunidad internacional, Correa dio marcha atrás y anunció la explotación del Bloque 43.
De los 3.600 millones de dólares que esperaba recibir Ecuador por parte de otros países, para ese año se habían recaudado poco más de 13 millones de la moneda estadounidense.
Según argumentó entonces el mandatario, con lo que se recaudara de la extracción se podía implementar políticas para combatir la pobreza.
No obstante, Yasunidos cuestiona las verdaderas intenciones del Gobierno y sostiene que nunca estuvo en los planes de las autoridades la preservación del ITT.
"Si el objetivo final hubiera sido cumplir con esto, no entendemos por qué mientras por un lado se estaba promocionando la iniciativa, por otro lado los ministros del ramo estaban paseándose por Medio Oriente, por China, por países del Este, ofreciendo nuevas concesiones petroleras", cuestionó Chávez.
Las primeras perforaciones en el ITT comenzaron el 28 de marzo en el Campo Tiputini, fuera del Parque Nacional Yasuní.
Según las autoridades ecuatorianas, con este yacimiento el país alcanzaría reservas por 4.000 millones de barriles.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs