Una de tres tipos de aves marinas está en riesgo



Más de un tercio de las aves marinas conocidas sufre algún tipo de amenaza, según SEO/BirdLife

Fecha de Publicación
: 09/06/2016
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Las aves marinas representan el grupo más amenazado a escala internacional ya que más de un tercio de las 346 especies conocidas presentan algún tipo de amenaza y, según los últimos datos, su población global ha sufrido un declive del 70% en tan solo 60 años, entre 1950 y 2010.
Así lo ha dado a conocer SEO/BirdLife, en el Día Mundial de los Océanos, que se celebra este miércoles 8 de junio bajo el lema 'Unos océanos sanos, un planeta sano', y por lo que la organización urge a reforzar la conservación de las aves marinas para garantizar mares saludables.
La ONG ha explicado que España, con una localización estratégica que incluye tres regiones biogeográficas distintas (eurosiberiana, mediterránea y macaronésica), es el país con mayor diversidad de aves marinas de la Unión Europea.
Asimismo, ha añadido que más de 40 especies son regulares en sus aguas y más de 20 nidifican en sus costas, islas e islotes. Entre ellas, según ha concretado, la especie más amenazada de todo el continente europeo es la pardela balear (Puffinus mauretanicus), debido a que con apenas 3000 parejas, que se reproducen exclusivamente en las Islas Baleares, la población de esta especie se encuentra en "serio declive" y, de seguir el ritmo actual, podría extinguirse en cerca de 60 años.
"La situación de la pardela es uno de los exponentes más claros del estado de amenaza que viven muchas aves marinas. En el mar, se enfrentan al impacto de las capturas accidentales, a lo que habría que sumar la contaminación de las aguas con metales pesados, hidrocarburos o plásticos, y la disminución de presas, entre otras cuestiones", ha explicado el responsable del programa marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos.
A este respecto, el biólogo ha advertido también de que en tierra firme --donde crían, su principal amenaza son actualmente los mamíferos introducidos, especialmente gatos y ratas. "Al haber evolucionado en lugares sin depredadores terrestres, su llegada junto al ser humano ha representado un duro revés para esta y otras especies de aves marinas, muy torpes fuera del mar y sin mecanismo de defensa alguno", ha añadido Arcos.
En este sentido, ha detallado que los técnicos de SEO/BirdLife están realizando en estos momentos la campaña de seguimiento de la reproducción de la pardela balear en el archipiélago, y que en los próximos días concentrarán su trabajo en la isla de Ibiza.
Por otro lado, la ONG ha indicado que esta edición del Día Mundial de los Océanos presta especial atención a la contaminación por plástico que afecta a mares y océanos, y ha añadido que estos desechos se degradan lentamente, contaminando el medio y a los animales marinos, que confunden las partículas de plástico con alimento.
Para SEO/BirdLife, en el caso de las aves marinas se añade el problema de los enganches en el pico, algo que ocurre especialmente en ejemplares juveniles y que, en muchos casos, les ocasiona la muerte. Así, la ONG ha añadido que una investigación publicada en la revista Marine Pollution Bulletin, liderada por técnicos de SEO/BirdLife, estimó que más del 1% de los alcatraces de las costas ibéricas, canarias y norteafricanas portaban plástico enganchado al pico. En algunas zonas, se alcanzaban valores del 20%.
Sobre España, la organización ha explicado que en los últimos años ha experimentado pasos hacia adelante en materia de conservación de aves marinas, ya que, entre otras medidas, se ha extendido la superficie marina protegida por la Red Natura 2000 del 1% al 8%, incluyendo un 5% de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Asimismo, ha afirmado que se ha dado un giro hacia la sostenibilidad ambiental en la política pesquera comunitaria, que incluye un plan de acción europeo para minimizar las capturas accidentales de aves que está en vías de trasposición a legislación estatal.
También se han puesto en marcha las Estrategias Marinas, que "deberán asegurar un enfoque integrador a la hora de gestionar el medio marino, garantizando su buen estado de conservación. Precisamente en 2016 se han propuesto los programas de medidas que deberían permitir lograr estos ambiciosos objetivos".
"Sin embargo, el estado de conservación de los mares dista aún de ser adecuado. Están sometidos a un sinfín de presiones humanas: contaminación, destrucción de hábitats, sobrepesca, especies exóticas y cambio climático, solo por nombrar algunas", ha concluido Pep Arcos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs