Tecnología espacial para proteger la biodiversidad

Tecnología espacial a favor de la vida silvestre

Fecha de Publicación
: 30/06/2016
Fuente: ONU
País/Región: Internacional


Los últimos avances en el uso de tecnología espacial para proteger la vida silvestre y la biodiversidad se darán a conocer en una conferencia internacional hoy en Nairobi, organizada por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, UNOOSA (por sus siglas en inglés).
Uno de los proyectos pioneros es la Iniciativa ICARUS, que consiste en sensores que pesan entre uno y cinco gramos y pueden ser adheridos a pequeños animales, incluyendo aves, murciélagos y posiblemente grandes insectos como las mariposas. El próximo año, un equipo de hardware será instalado en el módulo ruso de la Estación Espacial Internacional, que permitirá a los científicos monitorear a las especies que tengan colocados estos diminutos sensores para conocer sus patrones de comportamiento y de migración entre continentes.
Estos sensores, que usan la energía solar, podrían además cambiar nuestra forma de entender la transmisión de enfermedades, el cambio climático y la habilidad para predecir desastres naturales.
Para el año 2020 se espera que estos sensores sean los suficientemente pequeños para ser colocados en insectos, como mariposas y langostas, para controlar sus movimientos y así desviarlos de cosechas valiosas, por ejemplo.
Por otro lado, los expertos aseguran que el uso de sensores, monitoreados por satélites desde el espacio, podría ayudar a combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, una de las más grandes empresas criminales del mundo, con ganancias que van de los siete a los 23 mil millones de dólares, de acuerdo con un reporte reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.
La caza furtiva es un gran negocio en África, donde miles de elefantes y rinocerontes son masacrados por su marfil y sus cuernos. Cuando un cazador se acerca para matarlos, los animales tienen un comportamiento inusual. Estos movimientos podrán ser detectados por los sensores, que enviarán un alerta a los guardabosques.
El uso de satélites sofisticados también será de gran ayuda para monitorear con mayor precisión la biodiversidad del mundo, la extensión de la tala ilegal, la tasa de deforestación e incluso la humedad del suelo.
La conferencia en Nairobi reunirá a expertos de INTERPOL, la Agencia Espacial Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con representantes de los gobiernos, las ONG conservacionistas y las empresas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs