Piden proteger el fondo marino de la pesca de arrastre



Oceana pide proteger el fondo marino de la pesca de arrastre de profundidad

Fecha de Publicación
: 02/06/2016
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La organización de conservación marina Oceana ha solicitado a la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (GFCM, en sus siglas en inglés), la creación de un grupo de trabajo científico para la protección de los fondos marinos, como arrecifes de corales de profundidad y agregaciones de esponjas, dañados por la pesca de arrastre de fondo, como en el Canal de Sicilia.
La ONG ha difundido imágenes inéditas de la zona de cría que están dañadas por la pesca de arrastre de fondo en el Canal de Sicilia y reclama al GFCM, reunido esta semana, que conserve estos hábitat, que son esenciales para la merluza y la gamba blanca".
En concreto, pide un plan para cerrar al arrastre estas zonas de cría, con el fin de reducir las capturas de juveniles y contribuir a restaurar algunos de los stocks más sobreexplotados del Mediterráneo.
Para el director ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson, las imágenes grabadas por el barco de investigación de Oceana muestran que donde el arrastre es intensivo se reduce la presencia de hábitats de cría para la merluza, como los jardines de gorgonias.
"Hemos documentado esto en el este del Banco de Malta y en el Banco Adventure, dos de las zonas que proponemos cerrar a este agresivo arte de pesca. El arrastre sobre hábitats esenciales para peces pone en riesgo la productividad del stock y de la pesquería misma, y afecta a todo el ecosistema", ha advertido.
La petición se produce esta semana en la que los países mediterráneos debaten en San Julian (Malta) decisiones cruciales para la merluza y ecosistemas marinos vulnerables (VME, por sus siglas en inglés). En concreto, negociarán si cerrar el arrastre de fondo en tres zonas que albergan juveniles de merluza y gamba blanca en la parte norte del Canal de Sicilia, como recomiendan los científicos del GFCM, según la propuesta presentada por la ONG en 2015.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs