Noruega hace punta en 'deforestación cero'



Noruega es el primer país del mundo que se compromete a una 'deforestación cero'

Fecha de Publicación
: 12/06/2016
Fuente: PlayGround
País/Región: Noruega


Cada año se pierden en nuestro planeta franjas boscosas del tamaño de Panamá.  Debido a la acción del hombre cada semana desaparece, a nivel mundial, una superficie forestal superior al equivalente a 325.000 campos de fútbol. Pese a que los bosques aún ocupan el 30% de las regiones del mundo, la deforestación avanza inexorablemente y ya se adivina como uno de los principales problemas medioambientales de este siglo. Al paso que vamos, se calcula que los bosques podrían desaparecer completamente en tan solo 100 años.
Ahora, un país escandinavo ha decidido dar un paso adelante para acabar con este grave problema.
Noruega acabar de anunciar que se compromete a alcanzar tasas cero de deforestación. Eso convierte al país escandinavo en el primero del mundo que manifiesta de forma oficial su intención de proteger su riqueza forestal.
El parlamento noruego se ha comprometido a la desforestación cero tras años de lucha por parte de la asociación The Rainforest Foundation Norway. Tal como han anunciado sus portavoces en un comunicado, acabar con la deforestación “supone un gran paso para evitar la destrucción medioambiental que están originando las multinacionales. Esperemos que sirva de ejemplo a otros países”.
Noruega es uno de los países más comprometidos con el medio ambiente. Según el índice Better Life de la OCDE, el país escandinavo tiene una calificación de 9,2 sobre 10 puntos de media. A ello ha contribuido el control de las emisiones que provienen del uso de la madera como combustible.
El estado nórdico destina además numerosos recursos financieros a distintos proyectos de conservación a lo largo de todo el mundo así como a programas concretos de política exterior dirigidos a países en vías de desarrollo.   Estas medidas tienen como objetivo proteger a los habitantes de los bosques de las consecuencias de la deforestación y de los abusos de las grandes multinacionales madereras.
En 2008, Noruega dio a Brasil mil millones de dólares para ayudar a combatir la deforestación de la selva tropical del Amazonas, que en 7 años ha afectado a cerca de un 75% del territorio.
En 2014, Noruega se comprometió junto a los gobiernos de Alemania y Reino Unido a adoptar medidas que fomentaran la sostenibilidad en el sector agroforestal. Eso se traduce en políticas dirigidas a cultivos como aceite de palma, soja o la producción de carne y madera. La semana pasada, el gobierno noruego se comprometió también a encontrar una manera de producir estos productos indispensables usando menos recursos naturales.
La Rainforest Foundation espera que países como Alemania y Reino Unido sean los siguientes en seguir el ejemplo de Noruega.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs