Nigeria intenta remediar los derrames petroleros

Nigeria destinará 1.000 millones de dólares para regenerar el delta del Níger

Fecha de Publicación
: 05/06/2016
Fuente: Terra
País/Región: Nigeria


El Gobierno nigeriano anunció hoy que destinará 1.000 millones de dólares para un programa de limpieza y regeneración de Ogonilandia, en el delta del río Níger, una región muy afectada por los vertidos de petróleo.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se ausentó del acto por razones de seguridad después de recibir amenazas del grupo Vengadores del Delta del Níger (NDA, en sus siglas inglesas), que en las últimas semanas ha atacado varias instalaciones petrolíferas por lo que considera un robo de los recursos naturales de la región.
El programa, presentado ante miles de personas en la localidad de Port Hancourt, en el sureste del país, ha contado con el asesoramiento del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y de varias compañías petroleras.
"La gente de Ogonilandia ha pagado un alto precio por el éxito de la industria petrolífera nigeriana. La regeneración no se producirá de un día para otro, pero confío en que beneficiará al medioambiente y a los Ogoni", declaró el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
La regeneración de Ogonilandia es uno de los programas más ambiciosos que se han puesto en marcha, según el PNUMA, y algunos expertos calculan que se necesitarán hasta 25 años para completarlo, aunque los resultados se comenzarán a notar antes.
Además de descontaminar la región, se espera que los trabajos de limpieza creen miles de empleos para la población local, lo que podría contribuir a reducir el apoyo de los grupos rebeldes que operan en la zona.
Desde 2006 varios grupos guerrilleros, el principal de ellos el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), se rebelaron para reclamar más autonomía e inversiones en la región del sur, rica en petróleo.
El MEND anunció en 2009 un alto el fuego indefinido para facilitar una negociación con el Gobierno nigeriano que llevara al fin del conflicto, que causó centenares de muertes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs