Miles de ciudades unidas contra el cambio climático

Ciudades de todo el mundo se unen para luchar contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 26/06/2016
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


Más de 7.100 ciudades de 119 países pusieron hoy en marcha la Convención Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una iniciativa que aspira a luchar contra el cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Esta alianza presentada en Bruselas es la mayor coalición global de municipios diseñada para combatir la subida de la temperatura del planeta, según informó la Comisión Europea en un comunicado. Los ayuntamientos que en ella participan representan a 600 millones de ciudadanos, casi el 8 % de la población mundial.
La Convención pretende fomentar una mayor colaboración entre ciudades de todo el mundo y aumentar la financiación para apoyar acciones destinadas a promover la energía sostenible y a evitar el cambio climático desde el ámbito local. Además, la nueva asociación habilitará una base de datos común con información sobre las acciones climáticas y energéticas de los municipios.
De ese modo, se busca comparar los logros de cada localidad y ponerlas a disposición del público en la página web de la Convención, que estará disponible a partir de enero de 2017. “Permitirá a los inversores comprobar que las actuaciones de los municipios tienen un impacto duradero, verificable y en el que se puede invertir”, informó la Comisión Europea.
La iniciativa también tiene como objetivo simplificar la participación de las ciudades en las acciones dirigidas a proteger el medio ambiente, “liberándolas para centrarse en una sola tarea con relevancia local e impacto global”.
“La Convención de Alcaldes de la Unión Europea demuestra que cuando los alcaldes comparten la visión sobre un futuro bajo en emisiones de carbono dióxido y se ponen manos a la obra, las cosas se hacen”, dijo hoy el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
Asimismo, Sefcovic destacó la singularidad de la iniciativa en la escena internacional, ya que, en su opinión, “nunca antes tantas ciudades han unido sus fuerzas” para prevenir el cambio climático.
En ese mismo sentido se expresó el enviado especial del Secretario General de la ONU para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, que será copresidente de la convención. “En la unión está la fuerza, y esta nueva Convención Global de Alcaldes por el Clima y la Energía permitirá acelerar el progreso de las ciudades y magnificar su influencia en el escenario global”, afirmó R. Bloomberg.
El lanzamiento de esta nueva alianza se produjo solo seis meses después de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático celebrada en París.
La Convención de Alcaldes de la Unión Europea se puso en marcha en 2008 tras la adopción del paquete de medidas sobre energía y clima con objetivos para el año 2020. Por su parte, el Convenio de Alcaldes, lo lanzaron en septiembre de 2014 el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el enviado especial del Secretario General de la ONU para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, junto con alcaldes de las redes C40, ICLEI y UCLG.
La iniciativa lanzada hoy reúne a ambas, para apoyar a los gobiernos locales para establecer objetivos orientados a la reducción de las emisiones de gases y comprobar sus progresos de forma pública y transparente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs