Mexico ayuda a Canadá a domar “la Bestia”



Expertos mexicanos en combatir incendios forestales viajan a Canadá a luchar contra “la Bestia”

Fecha de Publicación
: 05/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: Canadá


Dos expertos en combatir incendios forestales del estado mexicano de Quintana Roo viajan a Canadá este fin de semana con un grupo de 41 brigadistas para apoyar las labores de combate a "la bestia", el gigantesco incendio que ya ha consumido más de 5.000 kilómetros cuadrados de bosque.
La labor de ambos es de gran importancia ya que Daniel España es operador de maquinaria en zonas siniestradas y Gaspar Palma es considerado un experto en logística y estrategia en el combate de incendios forestales,  informaron fuentes de la delegación en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entrevistados telefónicamente por Efe.
El poderoso incendio provocó la evacuación de más de 80.000 habitantes de la localidad canadiense de Fort McMurray, en la provincia de Alberta, el pasado 3 de mayo. Las autoridades locales estiman que el incendio ha destruido por lo menos 2.400 inmuebles.
En enero pasado los Gobiernos de México y Canadá firmaron un acuerdo de colaboración para atender este tipo de situaciones.
“El acuerdo establece una serie de requisitos que tenían que cubrir los combatientes, como hablar inglés o bajar de peso, pero como son puntos no muy importantes en esta ocasión se tuvieron que pasar por alto y la selección se enfocó más en la búsqueda de expertos que ayuden en el combate de ese incendio”, indicaron las fuentes de Conafor.

Dos brigadas y un coordinador
El equipo de ayuda está integrado por dos brigadas de combatientes y un coordinador general. Cada brigada tiene un responsable que sí habla inglés, al igual que el coordinador general.
Mediante un comunicado de prensa, la delegación de Conafor en Quintana Roo detalló que William Daniel España Heredia forma parte del campamento “YaxChé” en el municipio de Othón P. Blanco, mientras que Gaspar Palma Pacheco está en el campamento de Felipe Carrillo Puerto, en pleno corazón de la zona maya.
El equipo de combatientes mexicanos se suma al numeroso grupo de voluntarios que ya se encuentran en la zona afectada, provenientes del interior de Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos y otros países.
Vuelta a casa de 15.000 habitantes
Alrededor de 15.000 habitantes de Fort McMurray empezaron a regresar ayer a sus hogares, que tuvieron que abandonar cuando la ciudad fue evacuada el pasado 3 de mayo por la amenaza del incendio forestal masivo.
El 10 % de Fort McMurray quedó destruido por el incendio, que fue apodado “la bestia” por su tamaño, la rapidez y voracidad con la que ha consumido miles de kilómetros cuadrados de bosque boreal.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs