La reserva de biosfera maya en peligro por el narcotráfico



El narcotráfico detrás de los incendios que amenazan reserva de biosfera maya

Fecha de Publicación
: 12/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: Guatemala


El narcotráfico, a través de los denominado "narcoganaderos" que trasladan la droga por toda Centroamérica, están detrás de los incendios que en las últimas dos semanas han calcinado al menos 8.000 hectáreas de bosques en el norte de Guatemala, una amenaza a la Reserva de la Biosfera Maya.
Años tras año, los “narcoganaderos” que ocupan amplias extensiones de suelo para sus rebaños, han ido ganado terreno en los bosques del departamento de Petén gracias a una “deforestación” forzada de la zona, dijo a Acan-Efe la directora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas en Petén, Alma Polanco.
Para ello, señala la responsable del Conap, se sirven de pobladores locales, afectados por una pobreza extrema, a los que pagan para que prendan fuego a los bosques y así ampliar las tierras a ocupar.
Estas prácticas, unidas a las negligencias de algunos campesinos locales en sus cultivos, son la principal razón de los incendios registrados en las últimas semanas.

Fin de la reserva
“Si no lo paramos -en unos años- ya no va a quedar nada de la reserva” maya, alertó Polanco.
De acuerdo con las autoridades, al menos 8.000 hectáreas de bosques han sido consumidas por los recientes incendios forestales y otras 200.000 están en riesgo.
El pasado fin de semana, el Gobierno de Guatemala declaró la condición de estado de calamidad con una vigencia de 30 días, para, entre otras cosas, limitar el ingreso de personas a las zonas de riesgo y también la evacuación de habitantes, si la situación se agrava.
El Ejecutivo estudia ampliar este periodo o incluso declarar un estado de excepción en la zona ante la presencia de “grupos invasores” que podrían “seguir provocando problemas” y poner en peligro la Reserva de la Biosfera Maya, según reconoció hoy mismo el ministro de Medio Ambiente, Sydney Samuels.
Las autoridades admiten también la existencia de pistas clandestinas en la zona que serían utilizadas por los cárteles de la droga.

Pulmón ambiental de América :
Petén, que tiene una extensión de 35.854 kilómetros cuadrados y es el mas grande de los 22 departamentos de Guatemala, es uno de los últimos pulmones ambientales de América.
Los incendios habría afectado principalmente a la flora de la zona, por lo que el Ejecutivo estudia una resiembra con especies nativas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs