La ONU pide reevaluar los pesticidas peligrosos



La ONU pide a los países evaluar los riesgos de los pesticidas altamente peligrosos

Fecha de Publicación
: 29/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los países deben evaluar el uso y los riesgos de los pesticidas altamente tóxicos en agricultura y luego decidir cómo gestionarlos de la mejor manera, dijo hoy a Efe el experto de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Harry van der Wulp.
La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron recientemente una guía con recomendaciones para reducir el daño de los pesticidas con una alta toxicidad, que son particularmente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.
Van der Wulp destacó que en un primer paso “lo importante es preguntarse si realmente se requieren esos pesticidas”, dentro de una evaluación que se realiza “caso por caso” y que supone medir el grado de necesidad y los riesgos que implica su uso.
Cuando el riesgo sea muy elevado y no haya razón para continuar empleándolo, se puede acabar con el uso del producto por completo.

Eliminación por pasos
“La eliminación normalmente se hace por pasos. Primero se detienen la producción y la importación del producto, y luego se paran su distribución a mayoristas y su uso final con el objetivo de evitar que los países acaben con grandes acumulaciones de esos pesticidas sin poder deshacerse de ellos”, explicó el especialista en protección de plantas.
A su juicio, un problema que afrontan muchos países es que no tienen las instalaciones para destruir los pesticidas de forma segura, lo que se necesita hacer mediante la incineración a altas temperaturas, para lo que muchas veces dependen de la ayuda exterior.
En ocasiones los plaguicidas se utilizan por costumbre cada cierto tiempo y sin una justificación adecuada. No obstante, Van der Wulp resaltó que a menudo cabe la posibilidad de actuar de forma diferente para prevenir las pestes y resolverlas mediante métodos biológicos o agronómicos.

Cómo elegir los pesticidas
Si se necesitan los pesticidas, se debería elegir aquellos que sean menos peligrosos, asegurar su utilización “apropiada” y gestionar las plagas de manera integrada con otras técnicas para reducir la dependencia a estos recursos.
Si no queda ninguna otra alternativa, declaró el experto, debería quedar restringido el empleo de pesticidas a aquellas personas que, estando bajo control, tengan la licencia, el entrenamiento y el equipo adecuados.
Según la FAO y la OMS, los productos altamente tóxicos son la causa del envenenamiento de un alto número de personas, de la contaminación de alimentos y de daños medioambientales, particularmente en los países en desarrollo, al tiempo que algunos de ellos pueden causar problemas crónicos de salud como cáncer o desórdenes en el desarrollo de los niños.
En los países industrializados, los pesticidas altamente peligrosos pueden estar prohibidos o restringidos, pero a menudo siguen estando disponibles en los países pobres, donde los pequeños agricultores suelen carecer de los equipos de protección necesarios para estar menos expuestos a esas sustancias.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs