España: invasiones biológicas muy peligrosas

Ecologistas señalan especies invasoras son segunda amenaza para biodiversidad

Fecha de Publicación
: 21/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: España


Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han recordado hoy que las especies invasoras "son la segunda causa de pérdida de biodiversidad" y se han congratulado de la publicación en el BOE de la sentencia del Supremo que amplía el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
La sentencia del alto tribunal del pasado 18 de marzo estimó parcialmente el recurso de CODA-Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos contra el Real Decreto que regula dicho Catálogo.

Medidas urgentes
En declaraciones a Efe, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, se ha felicitado de la “inminente” ejecución de la sentencia, después de “décadas de desidia por parte de la Administración”.
Por su parte, para el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, la publicación de la sentencia “es muy importante a nivel ambiental”, porque obliga a las administraciones autonómicas a “empezar a tomar medidas, a legislar y a gestionar el problema”.

Nuevas especies
La sentencia obligó a la Administración a incluir en especies como el cangrejo rojo, la trucha arco iris, la carpa común, el alga comestible wakame, la pataca o tupinambo y el hongo quitridio.
Asimismo, estableció la inclusión de la población murciana del bóvido conocido como arruí (Ammotragus lervia), introducida en Sierra Espuña en 1970 por su interés cinegético como trofeo debido a su notable cornamenta.

Una triple amenaza
Para Asunción Ruiz, la afección por especies exóticas invasoras no solo es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el planeta, “también supone un problema económico y de salud pública de altísimo nivel”.
Ha recordado que, pese a los reiterados avisos por parte de las ONG ecologistas “hasta ahora no se había hecho frente como se debía a un triple problema económico, medioambiental y social” que genera unos costes en torno a 12.000 millones de euros al año en la Unión Europea.
En este sentido, ha insistido en que “mantener a raya a las especies invasoras es el mejor de los negocios” y la implementación de esta sentencia “va a permitir que cazadores y pescadores se conviertan en los grandes aliados de la defensa de la naturaleza”.

Adelantarse al problema
Theo Oberhuber ha señalado que la sentencia “debería ser una llamada de atención para que a partir de ahora las administraciones se adelanten y empiecen a adoptar medidas preventivas” que impidan que tengamos que adoptar medidas judiciales, ha añadido.
Ha recordado asimismo el impacto irreversible que la presencia de especies invasoras supone para la biodiversidad autóctona, “no solo en España, también a nivel internacional”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs