El jardín vertical que revolucionaría México



Vía Verde, el jardín vertical que transformará la Ciudad de México

Fecha de Publicación
: 22/06/2016
Fuente: hipertextual.com
País/Región: México


En la Ciudad de México las áreas verdes son pocas y están en peligro de extinción. Ante su inevitable desaparición, los habitantes han tenido que inventarlas en los lugares más inesperados, como las fachadas de los edificios o las azoteas. Ahora, la vía de 30 kilómetros que rodea la ciudad será un enorme jardín.
Vía Verde es una iniciativa que pretende convertir las más de 700 columnas que sostienen el Segundo Piso del Periférico en jardines verticales que ayuden a disminuir los contaminantes en el aire, pues en suma harían 40.000 metros cuadrados de áreas verdes.
En Change.org está iniciativa ha sumado 83.000 firmantes y contando. Aunque originalmente necesitaba 150.000, la propuesta ya ha llegado a manos de los gobernantes de la ciudad, quienes el siguiente mes comenzarán con el proyecto.
Las columnas contarán con un sistema de riego automatizado y monitoreo a distancia. Para la instalación de las plantas se necesitará un aislante plástico que evite que estas tengan contacto directo con la columna de cemento y no debiliten la estructura con la humedad. La efectividad de dicho material aún queda por verse, pues no se han dado detalles sobre él.
Podría ser una solución parcial al crecimiento de la mancha urbana que se expande horizontalmente hacia las áreas naturales que rodean la Ciudad de México, una tendencia que según la previsiones del Centro Urbano, continuará para 2030, afectando los costos de los servicios básicos, la transportación y el medio ambiente.
Este año, la ciudad ha tenido uno de los meses más difíciles de su historia debido a la contaminación del aire. El proyecto de Vía Verde promete filtrar 27.000 toneladas de gases nocivos. Además ayudará a que la ciudad esté más cerca de tener de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud.
Los voceros de esta iniciativa son el actor Luis Gerardo Méndez, protagonista de la serie de Netflix Club de Cuervos, y el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, quien ha tapizado con plantas decenas de muros en la ciudad, incluido el aeropuerto. Sin embargo, hacer del periférico -el monumento al coche- un enorme jardín, será su obra más retadora.
En una entrevista para la revista de arquitectura Abilia, Ortiz Monasterio asegura que este tipo de jardines están basados en el arte marcial de Aikido, donde se saca provecho de la fuerza con la que ataca el enemigo. En este caso, atacar a la ciudad con naturaleza.
Todo parece indicar que el proyecto será financiado por la iniciativa privada a cambio del 10% de los espacios para publicidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs