Cada vez menos blanco y cada vez más verde: el Ártico



Un Ártico cada vez más verde

Fecha de Publicación
: 08/06/2016
Fuente: NCyT
País/Región: Ártico


El extremo norte de Norteamérica se está volviendo más verde, según los resultados de un estudio de la NASA en el que se ha podido dar el vistazo global más detallado hasta la fecha de la vida vegetal a lo largo de Alaska y Canadá. Con el avance del calentamiento global, casi un tercio de la cubierta terrestre de la zona, buena parte de ella tundra ártica, se está pareciendo cada vez más a paisajes típicos de ecosistemas más calientes.
Utilizando 87.000 imágenes tomadas por los satélites Landsat y convertidas en datos que reflejan la cantidad de vegetación en tierra, los investigadores han comprobado que Quebec, el sector occidental de Alaska y otras zonas se volvieron más verdes entre 1984 y 2012. El nuevo estudio con datos de los Landsat apoya los resultados de trabajos anteriores en los que ya se apuntaba este verdecer del Ártico y de parte de Norteamérica.
El Landsat es un programa conjunto entre la NASA y el USGS (U.S. Geological Survey, el servicio estadounidense de prospección geológica) que proporciona el registro continuo de la vegetación terrestre observada desde el espacio más largo que existe.
El equipo de Jeffrey Masek, de la NASA, utilizó casi 30 años de datos de los satélites Landsat para hacer un seguimiento de los cambios en la vegetación en Alaska y Canadá. Del área geográfica analizada, el 30 por ciento tuvo incrementos en la vegetación, mientras que solo el 3 por ciento tuvo disminuciones. Este es el primer estudio de su tipo que ha producido un mapa a escala continental, y claramente muestra la gran influencia del calentamiento global sobre la vegetación en latitudes altas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs