Avista un guacamayo de Spix en libertad



Avistado en libertad un ejemplar de guacamayo que se consideraba extinto

Fecha de Publicación
: 30/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


El guacamayo de Spix, que se consideraba extinto en la naturaleza y del que sólo sobreviven en cautividad un centenar de ejemplares, ha vuelto a ser visto en Brasil, concretamente en la localidad de Curaçá
Desde el año 2000, para ver a un guacamayo de Spix en libertad había que recurrir al cine o a un zoológico, ya que el centenar de miembros de la especie que sobreviven lo hacen en cautividad.
Esta peculiar ave psitaciforme de característico plumaje azul se hizo famosa gracias a la saga de películas de animación ‘Río’, donde los dos guacamayos protagonistas –Blu y Perla- luchan contra las causas que les han llevado a su más que posible extinción en estado salvaje, la pérdida de hábitat y la caza ilegal.

Una nueva esperanza
La semana pasada, un ejemplar fue visto surcando los cielos de Curaçá, un municipio de 20.000 habitantes en la región de Caatinga, en Bahía (Brasil).
Un granjero local divisó el ave y lo anunció a sus vecinos, y su hija de 16 años, que había crecido escuchando historias sobre el misterioso guacamayo, llegó a grabar un vídeo con su móvil que ha servido a los biólogos de SAVE, socio de SEO/BirdLife y BirdLife International en Brasil, para identificar sin lugar a dudas al primer guacamayo de Spix visto en libertad en los últimos 16 años.
SAVE avisó después al resto de organizaciones que integran el proyecto Ararinha na Naturaleza (Guacamayo de Spix en la naturaleza) para organizar un viaje de emergencia a Curaçá y localizar al ave, mientras que la población local también se puso manos a la obra para controlar que ningún traficante de especies exóticas pueda acceder a la zona.

¿Cómo ha llegado a Curaçá?
Se desconocen las razones por las que este ejemplar de guacamayo de Spix ha llegado hasta Curaçá, aunque es probable que se trate de un ejemplar criado en cautividad.
Lo único claro, y así lo ha expresado Ugo Vercillo, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, es que el hallazgo refuerza la necesidad de proteger el área.
De hecho, Ararinha na Naturaleza trabaja desde 2014 para preservar 44.000 hectáreas en los entornos de la localidad, trabajos que se suman a los esfuerzos que se realizan para mantener la cría en cautividad de la especie para su reintroducción.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs