América del Norte acuerda reducir emisiones de metano



EE.UU., México y Canadá firmarán reducir emisiones de metano un 40% a partir de 2025

Fecha de Publicación
: 29/06/2016
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: América del Norte


Estados Unidos, México y Canadá va a firmar un acuerdo medioambiental durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se celebrará este miércoles en Ottawa (Canadá) y que comprometerá a los tres países a reducir sus emisiones de metano un 40-45 % para 2025.
La cumbre, la primera que los tres líderes norteamericanos celebran desde 2014 y la primera en casi una década que tiene lugar en Canadá, se centrará en competitividad económica, energía y cambio climático, cooperación regional y global, y seguridad defensa.
Estados Unidos y Canadá ya se habían comprometido a esa reducción. Pero el acuerdo vinculará por primera vez a México, informaron hoy funcionarios de la Casa Blanca durante una conferencia telefónica con medios de comunicación.
Los acuerdos que los tres líderes norteamericanos, Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, firmarán durante la cumbre de Ottawa “profundizarán la cooperación” en materia de cambio climático y energía limpia entre los tres países a “niveles históricos”, añadieron los funcionarios.

Energía de fuentes limpias
Estados Unidos, México y Canadá se comprometerán por ejemplo a que para 2025, el 50 % de la energía eléctrica que se consuma en Norteamérica proceda de fuentes limpias.
La Casa Blanca reconoció que los acuerdos que se firmarán en Ottawa en materia de cambio climático y medio ambiente se han producido gracias a la sintonía que existe entre los Gobiernos de los tres países por primera vez en años.
“Nos encontramos en un momento de alineamiento en políticas, objetivos y el enfoque en energía limpia entre nuestros tres países es más fuerte de lo que ha sido en décadas”, declaró Brian Deese, el principal asesor sobre cambio climático del presidente Barack Obama.
La declaración es una clara referencia a la llegada al poder en Canadá de Justin Trudeau tras las elecciones generales del pasado mes de octubre, en las que el político liberal derrotó a Stephen Harper tras casi 10 años de Gobierno del líder conservador.

Brexit y Latinoamérica
Mark Feierstein, director para asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también señaló que los tres líderes “pasarán un tiempo significante” de la cumbre tratando sobre temas comerciales y que el “brexit” “por supuesto estará en la agenda”.
Feierstein añadió que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tiene “implicaciones globales” y que los tres países aprovecharán la cumbre de Ottawa para discutir “cómo coordinar esfuerzos que permitan aislarnos (de las consecuencias) tanto como sea posible”.
Pero Deese destacó que Obama, Peña Nieto y Trudeau tratarán más temas que los económicos y que aprovecharán para tratar “eventos en Latinoamérica” como el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero FARC así como la cooperación en Centroamérica para reducir violencia y los delitos.
“Hay muchas expectativas, dadas las especialmente fuertes relaciones que existen ahora entre los tres países. El poder de Norteamérica será evidente cuando escuchemos el miércoles a los líderes y anuncien los variados acuerdos que hemos pactado”, afirmó Feierstein.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs