Segunda Asamblea Medioambiental de Naciones Unidas



Nairobi acoge gran Asamblea Medioambiental para impulsar la nueva agenda ONU

Fecha de Publicación
: 23/05/2016
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


La segunda Asamblea Medioambiental de Naciones Unidas (UNEA-2) se reune en Nairobi en el primer gran evento que se celebra a nivel mundial para impulsar la parte medioambiental de la Agenda 2030, definida el pasado año por la ONU para marcar la ruta hacia un desarrollo sostenible.
Delegaciones de más de 170 países participarán, a partir del lunes y hasta el viernes día 27, en el encuentro organizado por el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), que tiene su sede en la capital keniana.
La UNEA-2, asamblea que se ha dado a conocer como el "parlamento del Medio Ambiente" desde su creación en 2014, será el primer gran acontecimiento tras la adopción de la Agenda 2030 el pasado septiembre, que definió los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (COP21) en diciembre.
Durante la reunión de Nairobi, se debatirán cuestiones en torno al informe temático "Medio ambiente saludable, gente saludable", cuyo objetivo es ofrecer a los gobiernos pruebas sobre el vínculo entre la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de la personas.
"El papel de los políticos es tomar decisiones, y para ello deben contar con información y datos concretos. Disponemos de una nueva generación de informes que da respuesta a esas necesidades", explicó el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, en uno de los actos previos a la asamblea.
Descontaminar el medio ambiente, reducir las emisiones, el uso del agua y energía y el consumo alimentario en la producción económica, modificar estilos de vida poco saludables y mejorar la resistencia de los ecosistemas son algunas de las medidas propuestas en el informe que se debatirá la próxima semana.
Las delegaciones examinarán varios proyectos de resolución sobre asuntos muy variados, como los productos y residuos químicos, los desechos plásticos en el mar o el comercio ilegal de especies silvestres.
Otras cuestiones relevantes serán la movilización de recursos para inversiones sostenibles y la relación entre los desplazamientos forzados y el medio ambiente.
La UNEA es el órgano convocado al más alto nivel en esta materia en la historia de la ONU y aspira a convertirse en la autoridad mundial en materia medioambiental.
Esta asamblea subsidiaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas es el resultado de extensas negociaciones de los líderes mundiales en la conferencia de Río+20 que tuvo lugar en Brasil en 2012 para actualizar los órganos de gobierno del PNUMA y situarlo como referencia mundial de las políticas ambientales.
La asamblea también sirve para examinar la estrategia a medio plazo del PNUMA, su programa de trabajo y presupuesto, aspectos clave que definirán la lucha contra el cambio climático durante las próximas décadas.
Con su creación, la comunidad internacional intenta reconocer al medio ambiente como uno de los grandes temas globales y situarlo al mismo nivel que la paz, la seguridad, el comercio, las finanzas o la salud.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs