Medio Oriente complicado con el nuevo clima



Predicen éxodo por el cambio climático en Medio Oriente

Fecha de Publ
icación: 11/05/2016
Fuente: Sputnik News
País/Región: Medio Oriente


El número de refugiados climáticos podría aumentar drásticamente en un futuro próximo. Los científicos del Instituto alemán Max Planck de Química han revelado que la habitabilidad humana podría estar comprometida en Oriente Medio y el Norte de África debido a las altas temperaturas.
"En el futuro, el cambio climático en gran parte de Oriente Medio y el Norte de África podría cambiar la manera de vivir, la existencia de los habitantes corre peligro", declara Jos Lelieveld, director del Instituto Max Planck de Química y profesor del Instituto de Chipre en Nicosia.
Más de 500 millones de personas viven en Oriente Medio y el Norte de África, una región muy caliente en verano y donde los cambios climáticos ya son evidentes. El número de días calurosos se ha duplicado desde 1970.
Por lo tanto, los científicos predicen que durante los días calurosos las temperaturas alcanzarán los 46 grados centígrados a mediados del siglo XXI. Los días en extremo calientes ocurrirán cinco veces más a menudo que a finales del siglo XX. Combinados con el aumento de la contaminación del aire por el polvo llevado por el viento del desierto, las condiciones ambientales podrían llegar a ser intolerables y causar una migración masiva.
Además, la duración de las olas de calor en Oriente Medio y el Norte de África se prolongará de forma espectacular. Entre 1986 y 2005, el periodo de los días calientes se alargó unos 16 días, a mediados de siglo serán 80 días y a finales, 118 días, incluso si las emisiones de gas del efecto invernadero disminuyen después de 2040.
"Si la humanidad continúa liberando dióxido de carbono como lo hace ahora, los habitantes de Oriente Medio y el Norte de África tendrán que hacer frente a unos 200 días muy calientes", opina Panos Hadjinicolaou, profesor asociado en el Instituto de Chipre y experto en el cambio climático.
Los científicos basaron sus cálculos en dos escenarios futuros. El primer escenario presupone que las emisiones de gas empezarán a disminuir en 2040 y la Tierra se someterá a un calentamiento a 4,5 vatios por metro cuadrado a finales de siglo. Este escenario coincide con el objetivo propuesto en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, que tuvo lugar en diciembre de 2015 en París, lo que significa que el calentamiento global debería limitarse a dos grados centígrados.
El segundo escenario se funde en la hipótesis de que los gases de efecto invernadero seguirán aumentando sin limitaciones. Por lo tanto, este escenario se titula "los-negocios-como-siempre" y según indica, la temperatura media de la superficie de la Tierra se incrementará en más de cuatro grados centígrados en comparación con la época preindustrial.
Independientemente del escenario, tanto Lelieveld como Hadjinicolaou piensan que el cambio climático puede dar lugar a un mayor deterioro de las condiciones de vida de las personas que viven en Oriente Medio y el Norte de África y en consecuencia muchas de ellas se verán obligadas a abandonar su hogar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs