Las seis tortugas marinas de AL en peligro



Las tortugas de América Latina y el Caribe están en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 26/05/2016
Fuente: El Comercio (Ecuador)
País/Región: América Latina - Caribe


Las seis tortugas marinas que están distribuidas por América Latina y el Caribe están en peligro de extinción, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La tortuga verde, la carey, la boba, la golfina, la lora y la laúd, están a punto de desaparecer.Por el Día Mundial de las Tortugas, hoy 23 de mayo, la WWF dio a conocer su Plan de Acción de Tortugas marinas para América Latina y el Caribe. En cinco años esperan reducir las amenazas de estos y generar condiciones para que las poblaciones de estos reptiles se mantengan estables.
“Logramos identificar el estado actual de las poblaciones de tortugas y planteamos esta hoja de ruta con los puntos clave y prioridades de conservación hasta el 2020. Este plan de acción busca fortalecer los proceso de investigación y definir de un marco legal, para que el trabajo regional se coordine de manera más efectiva”, cuenta Diego Amorocho, Coordinador del programa de Especies WWF-LAC. Algunas especies de tortugas marinas pueden vivir de 60 a 100 años. Sin embargo, apenas una de cada 1000 crías llega a la edad de adulta. A más de ser muy vulnerables en su juventud su situación de amenaza es crítica.
Enfrentan una destrucción acelerada de su hábitat. En algunos países su carne sigue siendo apetecida.
En otros ligares utilizan sus caparazones para crear artesanías. Muchas veces mueren asfixiadas y atrapadas en redes y líneas de pescas. Algunas son heridas por embarcaciones. Y por si fuera poco, su equilibrio natural está en riesgo por el cambio climático. Las tortugas son las jardineras de los océanos y las cuidadoras de los arrecifes de coral. Especies claves podan las praderas marinas y otras ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas coralino. Además algunas especies se alimentan de medusas. Animales que se multiplicarían incontrolablemente si las tortugas no las consumieran.
Las tortugas marinas son reptiles migratorios que se dispersan más allá de las fronteras políticas entre naciones. “Son unas navegantes excepcionales, embajadoras del mar, nacen en Colombia, crecen en Costa Rica, se reproducen en Australia. Nos pertenecen a todos y por eso es esencial que todos ayudemos a su conservación”, dijo Amorocho.
 Cinco especies de tortugas anidan en las playas de Ecuador. La industria pesquera que según la WWF cuenta con más de 4000 barcos, es una amenaza para estos animales.
A partir del 2003 se implementó un programa de intercambio de anzuelos: remplazar anzuelos tipo J por circulares, los cuales no producen heridas mortales en caso de quedar atrapadas en ellos, de acuerdo a la WWF.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs