La UE pide acelerar la ratificación del acuerdo de París



La CE quiere 'alta velocidad' en la ratificación del acuerdo de París

Fecha de Publicación
: 01/05/2016
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) quiere imprimir mayor velocidad al proceso de ratificación en los Estados miembros del acuerdo de París sobre el cambio climático, dijo el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
Arias Cañete intervino hoy en el EFE Fórum Europa, organizado por la Agencia EFE en colaboración con la Comisión Europea, en el que explicó la actuación del Ejecutivo comunitario en relación con la energía, el cambio climático y las inversiones del Plan Juncker.
Según el ex ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las inversiones del Plan Juncker han conseguido mitigar el desplome de la inversión y las limitaciones presupuestarias en energía y medio ambiente, y resaltó durante su intervención la necesidad de inversión que tiene la UE en estos sectores en un futuro próximo.

El mercado energético europeo precisa de 200.000 millones de euros
El Plan Juncker, que persigue alcanzar una financiación de 315.000 millones de euros (21.000 millones de fondo público que garantiza el resto, de procedencia privada), tiene como objetivo, entre otros, impulsar cambios energéticos y medioambientales que favorezcan la inversión y creen empleo.
De este plan, un total de 240.000 millones de euros están orientados a las infraestructuras y 75.000 millones a las pequeñas y medianas empresas.
Arias Cañete dijo que se ha pasado de “ayudas a fondo perdido a otro que permite multiplicar la acción de los fondos que se invierten” y afirmó que las necesidades de inversión en energía y medio ambiente que requiere la UE no se pueden “afrontar únicamente con dinero público”.
El comisario señaló que el mercado energético europeo precisa de unos 200.000 millones de euros de inversión al año que no se están produciendo.
La UE tenía un mercado energético “fragmentado”, que “no daba señales de inversión” y con “dificultades para integrar las renovables”, precisó Arias Cañete.

Los fondos soberanos cambian de foco
Apuntó que los grandes fondos soberanos y de pensiones están cambiando sus focos de inversión y apostando por las renovables o la eficiencia en lugar de por los fósiles.
“El cambio climático es el mayor desafío que afrontamos y también condiciona las inversiones”, añadió Arías Cañete, que consideró el acuerdo sobre el cambio climático de París de “hito histórico”.
Al respecto, el comisario europeo afirmó que la UE “puede y debe seguir liderando” la lucha contra el cambio climático, y que la avalan no solo la reducción de emisiones sino también la normativa para conseguirla.
Admitió la dificultad de ratificación de ese documento en la UE “por las elecciones, los gobiernos en funciones, los referéndum”, pero no quiso comparar este proceso con la “facilidad” de otros países a la hora de ratificar.
La Comisión Europea (CE) hará el próximo mes de julio una recomendación para la “ratificación a alta velocidad” del acuerdo climático de París.
Se puede dar el caso de que el acuerdo climático de París entre en vigor antes de que lo ratifiquen los 28 Estados miembros de la UE y la UE en su conjunto.
Eso se produciría si es ratificado por 55 países que representan al menos el 55 por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero.
Arias Cañete afirmó que, si se trata de reducción de emisiones, “la UE lidera”, al tiempo que recalcó que es mucho más importante todo el cuerpo legislativo -renovables, eficiencia energética, emisiones de los edificios- que posibilitan alcanzar dichos objetivos.

El reparto de la carga comunitaria
La CE tiene que negociar ahora con los Estados miembros el reparto de la carga comunitaria, dijo el comisario, tanto en el sector industrial (un 43 por ciento) como en los sectores del transporte, agricultura y edificios (un 30 por ciento).
También adelantó que propondrá en breve un cambio en los estándares de emisión de los vehículos ligeros y de la industria del automóvil.
A juicio del comisario, la percepción mundial sobre la energía sostenible ha cambiado y aseguró que una de las virtudes del plan Juncker de inversiones es el recurso a los operadores privados.
“Lo que trata la CE es de que el marco para las inversiones sea estable, porque la estabilidad presupuestaria crea empleo e inversión”, dijo Arias Cañete.
El comisario europeo auguró que una “revolución” en el modelo energético podrá mover hasta 800.000 millones de dólares al año en el mundo en renovables y eficiencia, fundamentalmente.
Señaló también que para 2050, el objetivo europeo es descarbonizar entre un 80 % y un 100 % de la economía para luchar contra el cambio climático.
“Vamos a asistir a una absoluta revolución”, subrayó el comisario, que recordó que el 20 % del presupuesto comunitario estará dedicado a las políticas de cambio climático.
El comisario resaltó la necesidad de interconectar energéticamente a todos los países de la UE y, sin querer inmiscuirse en el referéndum británico, resaltó que el Reino Unido no está interconectado con la red europea de energía y que es un país al que le falta “producción de energía propia”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs