La marea roja de chile se convierte en un conflicto social



En tensión, negociaciones sobre marea roja en Chile

Fecha de Publicación
: 13/05/2016
Fuente: La Jornada (México)
País/Región: Chile


El cataclismo provocado por la contaminación en las aguas del sur de Chile, específicamente en torno al archipiélago de Chiloé, continúa agravándose.
Mientras el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien lleva las negociaciones con los pescadores artesanales, regresó a Puerto Montt, la presidenta Michelle Bachelet realizó una visita de Estado a Suecia y una corta visita por Londres para inaugurar una exposición comercial.
Céspedes indicó este lunes que frente a las propuestas oficialistas, “todo tiene un límite” de tiempo.
Los manifestantes, por su parte presentaron un nuevo petitorio y previnieron que si no hay solución, “la protesta se nos puede escapar de las manos”, debido a los cortes de los pocos caminos en la región y a la creciente falta de combustibles y víveres, asi como paros parciales de otros sectores, En tanto, prosiguen las varazones de peces.
El funcionario señaló que el viernes lo plantearon claramente, “estábamos dispuestos al diálogo para buscar un punto de encuentro, pero como saben, toda negociación tiene un límite de tiempo y estamos cerca de ese límite. Por eso reiteramos nuestra voluntad de dialogar, entendiendo que hay personas afectadas que no pueden seguir esperando”.
Los beneficios que entregue el gobierno serían a los afectados directamente por la marea roja y la contaminación del mar, obra de las salmoneras, una cifra de entre cinco mil 500 y seis mil personas, dijo Céspedes.
De acuerdo con los pescadores, el último monto que ofreció el Ejecutivo es de 900 mil pesos, que serán pagados en tres cuotas ($400 mil y dos de $250 mil).
Sus dirigentes presentaron un nuevo petitorio de 28 puntos luego que rechazaran la última propuesta del ministro de Economía. Según su vocero Luis Cárdenas, la última oferta la descartaron por los requisitos para recibir esta ayuda. "Si bien es cierto el bono subió un poco, finalmente quedamos entrampados en los requisitos que colocan", comentaron.
Los pescadores quieren un bono de 300 mil pesos por término del conflicto y cinco bonos sucesivos, por la misma cantidad. "Y si la contaminación por marea roja se extiende por más de cinco meses, esta bonificación mensual también debiera extenderse", exigió Cardenas.
Por otra parte, el dirigente huiliche Erick Vargas Quinchaman, en medio del conflicto de los pescadores artesanales expulsó de la localidad de Chamiza a la diputada derechista Marisol Turres.
Se le echó en cara su apoyo a la actual Ley de Pesca en su momento, que en la actualidad, tanto la comunidad, como parlamentarios de la Nueva Mayoría quieren cambiar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs