Islas Salomón pierde cinco islas que quedaron bajo mar



Las islas del Pacífico que desaparecen bajo las aguas

Fecha de Publicación
: 13/05/2016
Fuente: BBC
País/Región: Islas Salomón


Las islas Salomón, un archipiélago de seis islas grandes y más de 1.000 pequeñas, con su medio millón de habitantes, es uno de las menos poblados de los países del Pacífico.
Y aun así, se enfrentan a un grave problema de tierra.
Cinco fueron devoradas por el agua y el mar les ha pegado buenos mordiscos a otras seis.
En un estudio publicado por el Environmental Research Letters, científicos señalan que el aumento del nivel del mar se debe al impacto de la actividad humana en el medio ambiente, como la construcción de rompeolas o proyectos de reclamación de tierra al mar.
No obstante, los expertos de la universidad de Queensland, en Australia, explicaron que el movimiento de placas tectónicas, huracanes y olas también pudieron haber contribuido al aumento del nivel del mar.
"Las islas Salomón están en una parte del globo donde las placas tectónicas están particularmente activas", se lee en el estudio, pero el equipo no lo ve como la principal causa.
Otro motivo de erosión en las islas es, según los expertos, la interacción sinérgica entre el incremento del nivel del mar y la acción de las olas.
Para la investigación, el equipo analizó las imágenes aéreas y satelitales de 33 islas entre 1947 y 2014.
"La recesión de la costa destruyó pueblos que habían existido desde al menos 1935, lo que está dando lugar a la reubicación de comunidades y que familias enteras tengan que dispersarse", se lee en el estudio.

"Conflicto étnico"
El jefe del estudio Simon Albert le dijo al Washington Post que en la isla de Nuatambu el mar se ha llevado 11 casas. Quedan otras 12.
"Las familias que se han desplazado se fueron a la isla cercana de Choiseul. Lo que una vez era una sola comunidad, se ha fracturado en cinco pequeñas aldeas".
La isla de Taro, en el noroeste del archipiélago, es uno de los lugares que corre peligro de quedar bajo el agua.
Según el Sydney Morning Herald, este terreno de no más de un kilómetro de ancho, que cuenta con un hospital, iglesias, escuela, policía local y juzgado, puede ser la primera capital de provincia del mundo en ser abandonada debido al cambio climático.
El periódico australiano relata que sus 600 habitantes están preparándose para una evacuación.
"Si aquí nos pasa la misma devastación que ocurrió en comunidades que están a cinco minutos de aquí, perderemos todas nuestras casas", le dice al diario Jackson Kiloe, jefe de la isla.
Kiloe empezó a notar los cambios de la forma de la isla hace ya varios años.
"Hace 15 años tuvimos que mover el mercado más tierra adentro debido a los cambios de la línea costera".
El desplazamiento de personas trae consigo otro tipo de problemas.
"La mayor parte de la tierra está fuertemente controlada por dueños tradicionales", explica Albert. "Por lo que mover a un grupo de personas a la tierra de otras está siendo una fuente de conflicto étnico".

Lo que desapareció
En cuanto a las cinco islas que ya no están, los científicos relatan que contaban con una abundante fauna.
"Tenían una vegetación densa con bosque tropical; palmeras de coco, allocasuarinas, manglares, pandanus", señaló Albert.
Hoy en día solo quedan troncos de árboles muertos.
En las últimas décadas, las islas Salomón han registrado una de las tasas más altas del mundo sobre aumento de nivel del mar.
Según el estudio, desde 1950 el agua ha subido en promedio unos tres milímetros por año, y siete milímetros desde 1994.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs