Espinosa es nueva secretaria ejecutiva de laUNFCCC



La ONU presenta a su nueva líder en la lucha contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 21/05/2016
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Internacional


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha nombrado a la diplomático mexicana Patricia Espinosa Cantellano como nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). Espinosa sucede en el cargo a Christiana Figueres, de Costa Rica, quien está al frente de la Convención desde 2010.
Patricia Espinosa posee más de 30 años de experiencia al más alto nivel en relaciones internacionales, especializándose en cambio climático, gobernanza global, desarrollo sostenible y protección de los derechos humanos. Desde el año 2013 se desempeña como embajadora de México en Alemania y fue secretaria de Relaciones Exteriores de México de 2006 a 2012.
Como representante de México ante organismos multilaterales e internacionales en Viena, Ginebra y Nueva York, Espinosa Cantellano ha mostrado un gran liderazgo en los esfuerzos para abordar el cambio climático y sus consecuencias.
Espinosa Cantellano nació en 1958 y tiene estudios de maestría en Derecho Internacional en Ginebra, además de haber estudiado la licenciatura en México.

Una etapa decisiva para el futuro del planeta
La confirmación del nombramiento llega después de que el 15 de mayo el Bureau de la CMNUCC aceptase la nominación hecha por el Secretario General. La reunión del Bureau se produjo la víspera del comienzo de la conferencia sobre cambio climático que durante dos semanas tiene lugar en Bonn, Alemania, con el objetivo de hacer avanzar los objetivos y las ambiciones del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático, adoptado en París el año pasado.
Patricia Espinosa ha aceptado el nombramiento con agradeciendo la confianza. “Me honra la oportunidad de servir a las Partes [países firmantes de la convención del Cambio Climático] en este proceso y ayudar a todos los actores a afrontar este gran reto: proteger el clima de nuestro planeta, para evitar consecuencias desastrosas, a la vez que aprovechar las oportunidades de un desarrollo sostenible para todos, sobre la base de una transición mundial hacia una economía baja en emisiones y un mundo resiliente”, ha declarado la responsable de este organismo de la ONU.
“Estamos en una etapa crucial: la de la implementación. Nuestras acciones, sobre la base de lo que nos informa la ciencia, deben ser rápidas, decisivas y perdurables. Por otra parte, quiero felicitar a mi querida amiga, Christiana Figueres, por su extraordinario trabajo y los logros de los últimos seis años al frente de la secretaría”, indicó Patricia Espinosa.
Por su parte, Christiana Figueres se congratuló del nombramiento de la diplomática mexicana: “Considero que Patricia Espinosa es la persona correcta y que llega en el momento preciso para hacer avanzar el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático. Su gran experiencia, sus conocimientos sobre el proceso internacional de cambio climático y su sólida comprensión de la conexión entre la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán grandes aportaciones para hacer avanzar en los años venideros estas agendas de importancia crucial”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs