El tráfico ilegal de especies alcanza una escala industrial



Tráfico ilegal de flora y fauna adquirió escala industrial

Fecha de Publicación
: 27/05/2016
Fuente: PL
País/Región: Internacional


El tráfico ilegal de bienes naturales, como marfil de elefantes, conduce a la extinción de las especies y adquirió "escala industrial", alertó hoy aquí un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según las declaraciones del secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), John Scanlon, esta actividad ilícita es un problema de naturaleza global, llevada a cabo por organizaciones criminales trasnacionales.
Los datos sobre el comercio de flora y fauna fueron presentados esta jornada en un informe conjunto entre la Cities y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).
En el documento se expone que, entre 1999 y 2015, se realizaron 164 mil incautaciones en 120 países de materiales como marfil, cuerno de rinoceronte o maderas tropicales.
Por su parte, el director de la Onudd, Yury Fedotov, expresó que este delito fomenta la corrupción, la inestabilidad, la violencia y la insurgencia armada, principalmente en África, donde las capacidades estatales son más limitadas.
En este sentido, el informe indica que en esta región, de una población total de 473 mil elefantes, murieron más de 35 mil 400 en 2012 a causa de cazadores furtivos interesados en el marfil.
El documento insta a los gobiernos a adoptar medidas legislativas para establecer el tráfico de fauna y flora como un delito criminal. Además de colaborar con la Onudd en la protección de las especies amenazadas.
Los responsables de la ONU apuestan por la educación y la información con el objetivo de desmentir supuestas propiedades medicinales o afrodisíacas que se atribuyen a algunos productos, como el cuerno de rinoceronte.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs