El caso de 493 niños contaminados llega a la justicia

El caso de 493 niños enfermos por contaminación en China llega a tribunales

Fecha de Publicación
: 24/05/2016
Fuente: Terra
País/Región: China


El caso de 493 adolescentes chinos que desarrollaron diversas enfermedades, entre ellas cáncer, después de que su instituto fuera trasladado a una zona contaminada, ha llegado a los tribunales, informa hoy el diario South China Morning Post.
El Tribunal Popular Intermedio de Changzhou, ciudad donde se produjo este suceso, ha aceptado la demanda presentada por tres organizaciones no gubernamentales contra tres empresas químicas a las que acusan de contaminar el terreno cerca de la escuela afectada.
El mes pasado, la cadena oficial CCTV informó de que más de 600 estudiantes del centro privado de Lenguas Extranjeras de Changzhou, en la provincia oriental de Jiangsu, fueron sometidos a revisiones y los médicos confirmaron que 493 tienen algún tipo de problema, como bronquitis, anomalías de la tiroides o en la sangre, y en algunos casos leucemia o linfoma.
Desde diciembre del año pasado, alumnos y profesores del colegio se habían quejado sobre un extraño olor que salía de un lugar cercano al instituto, donde en el pasado operaban tres plantas químicas, y se mostraron preocupados por síntomas que comenzaron a mostrar los adolescentes como erupciones.
La demanda, presentada por Amigos de la Naturaleza, Conservación de la Biodiversidad de China y la Fundación de Desarrollo Verde, pide ahora a los dueños de las plantas que "acaben con la contaminación causada en el área" y que se hagan cargo de los trabajos de conservación medioambiental necesarios en la zona.
Según los demandantes, estas empresas no consiguieron solucionar "los graves problemas de contaminación" causados por las plantas en esta zona antes de reubicar su producción.
El escándalo ha salpicado a las autoridades locales, que negaron la petición presentada por los padres de los estudiantes de realojar a los alumnos a una ubicación más segura.
En el reportaje de televisión, CCTV desveló la presencia de metales pesados y compuestos orgánicos tóxicos en el suelo y las aguas subterráneas de la zona, además de niveles de una sustancia cancerígena casi 100.000 veces por encima de lo saludable.
Las autoridades habían señalado anteriormente que no había ningún problema con esta ubicación y aseguraron que había pasado los controles medioambientales realizados.
La investigación de CCTV apuntaba que la construcción del centro, por valor de 310 millones de yuanes (47 millones de dólares, 42 millones de euros), comenzó siete meses antes de que terminara la evaluación del terreno donde habían operado las plantas químicas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs