Concluyó la UNEA-2



Concluye en Nairobi asamblea de la ONU para el medio ambiente

Fecha de Publicación
: 29/05/2016
Fuente: PL
País/Región: Internacional


La segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) concluye hoy aquí con el lanzamiento de un informe temático, a nivel global, sobre salud y medio ambiente. (PLRadio)
Durante las cinco jornadas de la cita, se analizaron problemáticas como las consecuencias de los sistemas actuales de producción de alimentos, que provocan el 60 por ciento de la pérdida de biodiversidad a nivel global.
Otro de los temas de la Asamblea fue la contaminación del aire, causa principal de más de siete millones de muertes en todo el mundo.
En este sentido, el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steine, dijo en su intervención que el rápido crecimiento de las zonas urbanas, sobre todo en los países en vías de desarrollo, no ha ido acompañado de una política global sobre la calidad del aire.
Como parte de las actividades principales de la reunión, también se lanzó la campaña #FerozporlaVida, con la cual celebridades como el cuatro veces Jugador Africano del Año, Yaya Touré, la modelo brasileña Gisele Bündchen y el actor Ian Somerhalder, apoyan la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.
Al referirse a este negocio ilícito, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que miles de animales salvajes son asesinados debido a las redes de crimen organizado, motivadas por las ganancias y la codicia.
Centrada en la materialización de la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la UNEA-2 reunió a jefes de Estado y de Gobierno y representantes de la sociedad civil, entre otros.
A ellos se sumaron varios científicos y expertos de renombre internacional.
Compuesta por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, la UNEA-2 es el foro de más alto nivel del mundo en la toma de decisiones ambientales.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobiernos pactan 25 estrategias para impulsar el acuerdo sobre clima de París

Fecha de Publicación
: 29/05/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Más de 150 ministros de todo el mundo reunidos en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2) pactaron 25 estrategias con las que buscan aplicar el acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París y la sección medioambiental de la Agenda 2030.
“Con consenso global, estamos tomando medidas para lograr una transformación real de nuestros modelos de desarrollo”, destacó el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, en un comunicado difundido esta madrugada.
Tras una semana de intensos debates en Nairobi, la UNEA-2, conocida como el “Parlamento del Medioambiente”, acordó estrategias conjuntas para hacer frente a la contaminación marina, el tráfico ilegal de la vida salvaje, la contaminación del aire o los productos y desechos químicos, entre otros.
Por ejemplo, los Gobiernos se comprometieron a adoptar nuevas medidas a nivel nacional para prevenir y combatir el tráfico ilegal de la fauna salvaje, que cada año mueve hasta 150 millones de dólares y está poniendo en peligro de extinción a muchas especies de todo el planeta.
Entre las medidas, figura el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y el desarrollo de medios de vida sostenibles y alternativos para las comunidades afectadas por el impacto adverso del comercio ilegal.
Ante los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan a que 12,6 millones de muertes son atribuibles a factores ambientales cada año, los Estados se comprometieron a implantar medidas nacionales para mejorar el reciclaje de baterías de plomo y pidieron al sector privado una mayor implicación en la gestión de los productos y desechos químicos.
También se comprometieron a redoblar los esfuerzos y la cooperación para evitar que se pierda una tercera parte de todos los alimentos producidos anualmente, y lograr así que la producción y el consumo sea sostenible.
Durante la asamblea también se abordó cómo el cambio climático es un nuevo factor de tensión a tener en cuenta en los conflictos armados por su efecto multiplicador sobre otras causas como la desigualdad social o las disputas políticas.
Por eso, la UNEA-2 pidió a los Estados que cumplan sus obligaciones internacionales y protejan el medio ambiente durante los conflictos armados.
“La UNEA-2 ha proporcionado el liderazgo y la orientación que el mundo necesita para tomar estas medidas sin precedentes”, afirmó Steiner.
La UNEA es el órgano convocado al más alto nivel en esta materia en la historia de la ONU y aspira a convertirse en la autoridad mundial en materia medioambiental.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs