Carrera poco feliz: quien tiene la primera nuclear flotante



Rusia y China compiten por poner en funcionamiento la primera central nuclear flotante del mundo

Fecha de Publicación
: 25/05/2016
Fuente: ABC (España)
País/Región: Rusia - China


Rusia está dispuesta a instalar la primera central nuclear flotante del mundo en la región ártica de Chukotka, donde comenzará a generar electricidad en 2020. Según han explicado a Efe expertos rusos, en estos momentos la plataforma con los dos reactores a bordo está pasando las pruebas navales en los astilleros. que terminarán a finales de este año o en 2017. Seguidamente, la planta será trasladada de San Petersburgo a la ciudad más septentrional de Rusia, Pevek (Chukotka).
La barcaza en la que están instalados los dos reactores nucleares de 40 megavatios de potencia cada uno tiene 144 metros de eslora, 30 de manga y 6 de calado, y una potencia de desplazamiento con lastre de 21.000 toneladas. En caso de alerta de tsunami o terremoto, algo improbable según los expertos rusos en el Ártico, la planta será elevada sobre el nivel del mar con ayuda de varios pilares de gran solidez a los que está apuntalada.
Greenpeace considera que estas plantas son una «bomba de relojería» al almacenar grandes cantidades de uranio, además de «un regalo para los terroristas» y ser muy costosas, ya que se necesitará una flota de guerra para garantizar su seguridad. Sin embargo Rusia asegura que todas las centrales nucleares cuentan actualmente con extraordinarias medidas de seguridad para impedir el acceso a los materiales fisibles y que Chukotka es, además, un lugar muy seguro, al estar muy alejado.
Del éxito de este primer proyecto depende que el Gobierno apruebe su construcción en serie. De hecho, la agencia nuclear rusa, Rosatom, ya tiene en cartera la construcción de 5-7 plantas móviles para explotar los recursos del Ártico ruso. Y es que la ventaja de la central flotante es que puede atracar prácticamente en cualquier lugar y es mucho más barato que construir una central eléctrica en lugares remotos.

Carrera internacional
Países como Chile, Brasil o Indonesia ya han mostrado interés en el proyecto. Estados Unidos botó en 1968 una central flotante (Surgis) en el Canal de Panamá, pero la desguazó en 1976 por el alto coste del mantenimiento.
Por su parte, China empezará la construcción de una central nuclear flotante a finales de este año. La instalación, diseñada para suministrar energía a las perforaciones en alta mar en busca de gas y petróleo y el desarrollo de las islas y zonas remotas, entrará en funcionamiento en 2019, reveló Sun Qin, presidente de la Corporación Nuclear Nacional CGN. El gigante asiático cuenta en la actualidad con 30 unidades de generación de energía nuclear operativas y otras 24 en construcción, todas tierra adentro.
El diseño de la central flotante china se conoce como ACPR50S. Su construcción comenzará en 2017 y se espera que pueda empezar a generar electricidad en 2020.Este reactor, de 200 Megavatios está pensado para suministrar electricidad, calor y desalinización. Según CGN, se puede utilizar en islas o en zonas costeras, o bien para la exploración en alta mar de petróleo y gas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs