Antártida: erosión de glaciares en la mira de científicos

Debatirán en Chile sobre erosión de glaciares en la Antártida

Fecha de Publicación
: 27/05/2016
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


Más de 50 países firmantes del Tratado Antártico se reúnen en Santiago de Chile, 25 años después de la firma del Acuerdo de Madrid, con el que se ha logrado preservar el medio ambiente de la Antártida.
La XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), el principal foro antártico multilateral, reunirá a 52 países y contará con la participación de cerca de 400 delegados extranjeros. Esta cita internacional, que se prolongará hasta el próximo 2 de junio, estará centrada en la protección del medio ambiente antártico, en particular a través de la celebración de los 25 años del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección al Medioambiente (Protocolo de Madrid).
En la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), los miembros representantes del Tratado Antártico intercambian información, formulan medidas, toman decisiones y crean resoluciones para actuar en pos de los objetivos del Tratado. Los resultados de estas reuniones son adoptados por consenso de todas las partes consultivas.

"Una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia"
El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente fue firmado en Madrid el 4 de octubre de 1991 y entró en vigor en 1998, tras ser ratificado por todas las Partes Consultivas del Tratado Antártico. El acuerdo consagró a la Antártica como "una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia", proveyendo un marco para la protección global del medio ambiente antártico.
Dicho marco de protección está conformado por los seis anexos con los que cuenta el protocolo, los cuales consideran aspectos esenciales como: Evaluación del Impacto sobre el Medio ambiente,
Conservación de la Flora y Fauna Antárticas, Eliminación y Tratamiento de Residuos, Prevención de la Contaminación Marina, Protección y Gestión de Zonas, y Responsabilidades relacionadas con Emergencias Ambientales.
Considerando la importancia de la Antártica en tanto reserva y laboratorio natural del planeta, la protección del medio ambiente antártico a través del Protocolo es esencial para la labor científica, que en la actualidad se concentra en los efectos que el cambio climático tiene en el ecosistema antártico y otros ecosistemas dependientes y asociados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs