«Alianza para Cero Extinción»



Lanzan una alianza mundial para prevenir la extinción de especies

Fecha de Publicación
: 21/05/2016
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


Cada día el chirrido de las motosierras, el crepitar de los incendios forestales y el olor a estiércol del ganado vacuno van cercando el hábitat del macuquiño de Stresemann (Merulaxis stresemanni), un pajarillo colilargo con unas distintivas cerdas en las frente, lomo anaranjado y canto musical y susurrante. Poco más se sabe de esta ave única, señalan desde SEO/BirdLife. Salvo que quedan menos de quince ejemplares de la especie. Desde 1995 solo ha sido avistado un puñado de veces desde su redescubrimiento en el bosque brasileño atlántico -en un valle en la frontera de los estados de Bahia y Minas Gerais-.
La organización BirdLife International, con presencia en 121 países, está desarrollando la «Alianza para Cero Extinción» (AZE), que tratará de prevenir la extinción de especies muy amenazadas «identificando y salvaguardando los lugares donde están confinadas». Como el caso del macuquiño de Stresemannn.
AZE trabajará en cinco sitios demostrativos de Brasil, Chile y Madagascar y en otros diez espacios a escala global.
La ONG cuenta con la participación de American Bird Conservancy, Global Enviroment Facility, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los gobiernos de Brasil, Chile y Madagascar, donde se pondrán en marcha «proyectos AZE» de restauración y protección de especies y hábitats.
BirdLife dispone de una amplia experiencia en la prevención de extinciones. Prueba de ello es la historia del carricero de Seychelles, que ha salido de la lista de aves amenazadas y ahora goza de una población creciente que alcanza los 3.000 ejemplares en un territorio de escasos 0,3 km2 en la isla Cousin (Seychelles). En 1959 solo quedaban 26 ejemplares. Pero tras comprar y restaurar esta pequeña isla se creó una nueva organización conservacionista, Nature Seychelles, que involucró a la población local en el proyecto.
El proyecto AZE no sólo está involucrado en las aves. En Chile trabajará para mejorar el hábitat de tres anfibios reduciendo el impacto de la agricultura, la ganadería y la actividad maderera en colaboración con estos sectores.
Hará lo mismo en el bosque de Tsitongambarika en Madagascar, hábitat de dos plantas y once especies de ranas y reptiles recientemente descubiertos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs