Varios millones de Indios afectados por la sequía



India estima que hay 330 millones de afectados por la sequía

Fecha de Publicación
: 23/04/2016
Fuente: ABC (España)
País/Región: India


El Gobierno de la India estima que unos 330 millones de personas, un cuarto de sus ciudadanos, se han visto afectadas por la sequía que golpea diez de los 29 estados del país asiático, aunque no concretó de qué forma ha afectado a la población
El procurador general adicional P.S. Narasimha informó al Tribunal Supremo en una notificación divulgada hoy por los medios locales de que la sequía afecta ya a unas 255.000 aldeas en 256 de los 675 distritos del país, lo que supone más de un tercio de su territorio.
El Ejecutivo calcula que hay unos 330 millones de afectados, una cifra que ha estimado de acuerdo con la población de cada uno de los distritos azotados tras recibir informes de situación desde diez estados.
El estado norteño de Uttar Pradesh, el más densamente poblado del país con cerca de 200 millones de habitantes, es el más golpeado con casi 99 millones de afectados en 50 de sus 75 distritos.
Narasimha advirtió de que la cifra podría aumentar, ya que las regiones norteñas de Bihar y Haryana no han declarado el estado de sequía a pesar de estar afectados por la escasez de precipitaciones, recoge el diario Times of India.
La información fue requerida a raíz de una petición de la ONG Swaraj Abhiyan al Supremo, en la que argumenta que doce estados se enfrentan a una fuerte sequía ante la inacción de los gobiernos regionales.
“Esta gran crisis no es una crisis, no podemos hablar de crisis, no estoy de acuerdo en calificarlo crisis” , objetó por su parte el presidente de la Fundación del Agua de la India, Arvind Kumar, en declaraciones a Efe.
“Se trata más de un fracaso en nuestros esfuerzos. Nuestra obligación es pensar de aquí a diez años. Todos los años llueve, pero no administramos esa agua, si reutilizáramos esa agua no dependeríamos de los ríos. Nuestra prioridad debe ser el agua de la lluvia”, indicó el experto.
Por su parte, el experto en procesamiento de agua del Instituto Indio de Tecnología, Vinod Tare considera que el número real de afectados es menor al reportado por el Gobierno, ya que no todos los habitantes de los distritos afectados sufren de igual manera las consecuencias de la sequía.
“El número total de gente afectada no es tanta, porque los hay que pueden hacer frente a la situación. (Las personas afectadas) son solo algunas que disponen de pocos recursos y tienen ingresos muy bajos”, indicó a Efe el ingeniero ambiental, que al igual que Kumar tomó parte hoy en el III Foro sobre Agua de la India, co-organizado por el Ministerio de Recursos Hídricos del país.
El procurador general adicional aseguró al Supremo que están tomando todas las medidas necesarias para hacer frente a la situación y que el Gobierno está gestionando más fondos para compensaciones y prestaciones sociales.
Un tren cargado con unos 2,5 millones de litros de agua llegó hoy a la ciudad occidental de Latur, gravemente castigada por la sequía, como parte de las acciones gubernamentales para atajar el problema, en el noveno viaje que realiza a esta localidad.
En el estado de Maharashtra, al que pertenece la localidad, el Alto Tribunal de Bombay prohibió hace unos días los partidos de la Premier League de críquet para no malgastar agua en el regado de césped, mientras que algunas aldeas declararon el toque de queda en las inmediaciones de los ríos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs