Uno de tres anfibios en el mundo está en peligro



La tercera parte de los anfibios del mundo en peligro de extinción por una epidemia global causada por un hongo asiático

Fecha de Publicación
: 11/04/2016
Fuente: La Red 21
País/Región: Internacional

 

La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), ha reconocido su “máxima preocupación”, ante la pandemia generada por un nuevo hongo de origen asiático que están matando las poblaciones de anfibios allí donde llega y ha puesto en peligro a la tercera parte del total del planeta.
El hongo Batrachochytrium salamandrivorans (BSAL), es muy parecido al Batrachochytrium dendrobatidis (BD), conocido y analizado desde hace años por un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Puerto Rico. Sin embargo el nuevo hongo ha llegado en salamandras que llegaron por barco desde Asia a América, por lo que ha pedido máxima coordinación internacional para evitar que la difusión se incremente.

Las especies están en peligro real
Un total de 168 especies de anfibios se han extinguido en las últimas seis décadas y de las 7.000 especies que se calcula que aún existen, el 33 % está en peligro de extinción y el 41 % experimenta una disminución considerable de poblaciones.
Ahora, los científicos quieren que el gobierno de Estados Unidos, que limitó el ingreso de unas 200 especies de salamandras al país en enero, prohíba la entrada para todo tipo de salamandras hasta tanto se tenga más data científica que permita enfrentar la enfermedad. La bacteria BSAL podría aún no haber ingresado de lleno a EE.UU. y se estaría en fase de contención posible.
El hongo ya generó graves problemas en épocas anteriores en Asia también, pero mientras algunas especies concretas de salamandras se hicieron inmunes a esta bacteria, las europeas y norteamericanas serían más susceptibles de enfermar, ya que no han evolucionado con el hongo.
Los investigadores creen además que las condiciones del cambio climático están favoreciendo la dispersión del hongo que podría eclosionar incluso en América Latina, en menos tiempo de que anticipan.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs