Transgénicos, por primera vez en retroceso



Por primera vez los transgénicos van a la baja

Fecha de Publicación
: 18/04/2016
Fuente:  AFP
País/Región: Internacional


Los cultivos transgénicos en el mundo se estancaron en 2015 por primera vez en 20 años tras un crecimiento regular y en ciertos países incluso retrocedieron, según el informe de una organización especializada difundido este miércoles.
Dos décadas depués de la primera comercialización de una planta genéticamente modificada, las superficies cultivadas con organismos genéticamente modificados alcanzaron los dos mil millares de hectáreas.
Pero tras 19 años de crecimiento anual consecutivo, en 2015 retrocedieron un punto porcentual según el informe de la ONG ISAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech applications), una organización más bien favorable a los transgénicos.
Según ISAA, esta reducción marginal sería circunstancial y se explicaría por la declinación de productos básicos  como el maíz (-4 por ciento en superficies) o el algodón (-5 por ciento). También es susceptible de invertirse cuando el nivel de los precios se invierta.
En Estados Unidos, líder con el 39 por ciento del total mundial, las superficies semradas conorganismos genéticamente modificados retrocedieron en  dos millones 200 mil  hectáreas, mientras en Canadá, quinto productor mundial, también se redujeron en 0,6 millones de hectáreas, según el informe. En Sudáfrica, fue la sequía severa la que hizo recular las superficies de maíz genéticamenre modificado un 23 por ciento (la disminución más fuerte). Y la semana pasada, Burkina Faso, único país de África occidental convertido a la agricultura biotec desde 2000, renunció totalmente al algodón transgénico, evocando su falta de rentabilidad.
ISAA recuerda, no obstante, que en 20 años, las superficies dedicadas a los OGM aumentaron cien veces e implican a 18 millones de granjas en 28 países. Entre estas, 20 se encuentran en desarrollo (el 54 por ciento de las superficies mundiales).
Cinco países en desarrollo --Brasil, Argentina, India, China y Sudáfrica-- cultivan casi la mitad (48 por ciento) de los OGM del mundo.
Para los autores del informe, "una reglamentación costosa de las plantas transgénicas sigue siendo el principal impedimento para su adopción" en los países en desarrollo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs