Tortugas verdes del norte a salvo de la extinción



Tortugas verdes salen de lista de especies 'en peligro' en EU y México

Fecha de Publicación
: 09/04/2016
Fuente: La Jornada (México)
País/Región: América del Norte


Las tortugas verdes marinas de Florida y la costa mexicana del Pacífico salieron de la lista de especies "en peligro" de extinción, gracias a los esfuerzos de conservación que las pusieron a salvo, anunciaron el martes funcionarios estadounidenses.
Las poblaciones de estas tortugas en las playas del estado norteamericano de Florida y la costa oeste de México bajaron un peldaño y pasaron a ser consideradas "amenazadas", lo que aún amerita que se mantengan bajo vigilancia pero sin peligro inminente de desaparecer.
En Florida, anualmente anidan en las playas unas 2 mil 550 hembras, mientras que en 1978 lo hicieron solo un puñado de tortugas, lo que valió que fueran añadidas a la lista de especies "en peligro", indicó un portavoz de la agencia estadounidense de protección animal (FWS).
Las poblaciones de tortugas verdes en el mar Mediterráneo, en el Pacífico Sur y el Pacífico Occidental, siguen siendo consideradas "en peligro" de extinción, según las autoridades estadounidenses.
Los cambios en el estatus de la tortuga verde en Florida y México fueron propuestos el año pasado y oficializados este martes, luego de una revisión de los últimos datos científicos y una fase de consulta pública.
"La conservación efectiva y los esfuerzos en Florida y en la costa del Pacífico mexicano son una hoja de ruta para venideras estrategias de recuperación de las poblaciones de tortugas verdes en el mundo", dijo Eileen Sobeck, funcionaria de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Las tortugas marinas han sufrido en las últimas décadas numerosas amenazas, desde desarrollos urbanísticos en playas que ponen en peligro el hábitat donde anidan, hasta la polución y las redes de pescar en las que se enredan.
Las autoridades han implementado exitosas medidas como protección de playas, disminución de la captura de las tortugas por parte de los pescadores y la prohibición directa de matarlas, agregó NOAA.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs